Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

En 2012 se daría escenario energético estable y seguro

>> 3 de enero de 2011


El próximo año sería clave para el escenario energético local, ya que se conjugarían ciertos elementos que ayudarán a que los costos de generar electricidad sean más bajos y el suministro, más seguro.

Así, el término de la vigencia de los contratos de gas natural licuado (GNL), el mayor número de centrales termoeléctricas operativas y la regularidad de la hidrología, serían tres elementos clave para 2012.

En ese sentido, el economista y ex ministro Eduardo Bitrán manifestó que "es una necesidad ineludible el poder incrementar la generación a carbón y eso no tiene alternativas. Por lo tanto, esperamos que se generen las condiciones para que esas inversiones se puedan realizar".

De esta forma, el gerente general de la consultora Valgesta, Ramón Galaz, precisó que efectivamente en un año más "deberíamos tener un escenario energético más normal con calidad y seguridad del servicio adecuado".

Pese a las mejores condiciones, esto no impactaría tan directamente a los clientes residenciales, ya que los contratos licitados fueron indexados de acuerdo a los valores de los actuales contratos de GNL, y tienen una duración de 15 años. Los efectos serían reflejados en los precios que pagan clientes industriales por la energía.

El director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, detalló que en dicho proceso de licitación de las grandes distribuidoras, empresas como Endesa que estaba comprometida en el proyecto de GNL Quintero ofreció precios indexados a dicho hidrocarburo, "por lo tanto los precios de esas empresas que hicieron ese tipo de contratos van a bajar cuando caigan los precios de GNL, pero hay otras empresas como Colbún y Gener, cuyos contratos están indexados a otros combustibles como carbón y petróleo, por lo tanto esos contratos podrían tener efectos que no necesariamente recogerán la baja en el GNL".

Importancia del GNL

La llegada del GNL a Chile no sólo terminó con la dependencia de combustibles fósiles y la necesidad de importar gas desde Argentina, sino que también le agregó mayor seguridad a ambos sistemas eléctricos, ya que el SIC recibe gas del terminal GNL Quintero, y el SING se abastece de GNL Mejillones.

En relación a los valores del hidrocarburo, éstos se sitúan entre los US$ 11 por millón de BTU y los US$ 12 por millón de BTU. Situación que cambiaría con la renovación de los contratos, lo que según analistas, serán sustancialmente más baratos.

El ministro de Energía Ricardo Raineri insistió en que el compromiso del gobierno es reducir los costos de la electricidad en un 30% hacia 2014 y agregó que "lógicamente el tema de los contratos de GNL es una variable que apunta a la reducción de esos costos, estos contratos entran en una situación de un régimen diferente a partir de ese momento con precios más bajos de los que tienen actualmente".

Galaz agregó que hacia 2012 deberían tender a igualarse las tarifas con los costos de operación del sistema, y, además, se dará la baja en los nuevos contratos de GNL, lo que debiese rondar el 40%, acercándose un poco a los valores del mercado internacional.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP