Brasil: Termoeléctricas siguen siendo fundamentales para cubrir demanda del país
>> 1 de febrero de 2011
Fuente: BN Americas
La generación térmica sigue siendo parte fundamental del suministro eléctrico en Brasil, incluso con los elevados niveles hidrológicos actuales, dijo a BNamericas un vocero del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS).
"La demanda eléctrica ha ido en aumento, empujada por las altas temperaturas del verano. En diciembre tuvimos que despachar cerca de 7GW de energía generada por termoeléctricas para abastecer al país", señaló el vocero.
A diferencia de noviembre y diciembre, cuando los embalses hidroeléctricos en las regiones sur y sureste estaban al 40% de su capacidad, los niveles están hoy por sobre el 70%.
"Es positivo, ya que podemos guardar parte de esa capacidad para períodos con baja hidrología. Las termoeléctricas son estratégicas, pues se emplean como reserva y también para garantizar la seguridad del sistema", señaló el vocero.
A pesar de la intención del gobierno de reducir el uso de termoeléctricas en favor de fuentes energéticas más limpias, estas seguirán siendo importantes, dada la naturaleza impredecible del clima. Además, por las regulaciones ambientales, solo se está autorizando la implementación de centrales de pasada.
De acuerdo con los analistas, la desventaja de estas plantas es la necesidad de fuentes complementarias de energía, ya que se ven especialmente afectadas durante ciclos secos.
"Las termoeléctricas tendrán que entrar en funcionamiento a menudo para satisfacer la demanda", dijo anteriormente a BNamericas el presidente de la firma federal de investigación energética, EPE, Mauricio Tolmasquim. "Por esta razón, es inevitable que en el largo plazo la electricidad generada por estas centrales sea más costosa, ya que el sistema nacional necesitará que las termoeléctricas ayuden a satisfacer la demanda".
El principal proyecto hidroeléctrico del país, la central de 11,2GW Belo Monte, se está diseñando como proyecto de pasada, es decir, utiliza el cauce natural del río Xingú para mover sus turbinas.
Fuente: BN Americas
0 comentarios:
Publicar un comentario