Golborne recibe informe de opositores a Isla Riesco
>> 9 de febrero de 2011
Fuente: Diario Financiero
Detractores al proyecto Minera Isla Riesco, sociedad formada por Copec del grupo Angelini y Ultramar de Von Appen, entregaron un informe con los eventuales impactos sociales y económicos en la zona al biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, durante su estadía en Magallanes.
El documento elaborado por el economista José Vera Giusti señala que el proyecto estaría poniendo en jaque alrededor de 10 mil y 12 empleos, directos e indirectos, que genera la industria turística en la zona. El empleo que ofrece generar Minera Isla Riesco no beneficiaría a los magallánicos, argumenta el informe, ya que, de los 800 puestos de trabajo que generaría la minera, la mayoría lo van a ocupar personas de otras regiones del país, porque acá no existen especialistas en minería y extracción de carbón, destacó Ana Marlen Guerra, miembro del Frente de Defensa Ecológico Austral, detractores del proyecto.
Durante el encuentro con la autoridad, los representantes del Frente y de Alerta Isla Riesco le plantearon estudiar la posibilidad de explotar el carbón para la producción de gas que es menos contaminante detalló Guerra.
Minera Isla Riesco
Por su parte, Minera Isla Riesco dijo que el proyecto no entorpecerá el desarrollo turístico, señalando que, por el contrario, debiera verse potenciado por las mejoras en algunos de los caminos que se harán, así como del cruce a la isla.
Sobre la generación de empleos, aclaró que por cada puesto directo en minería existen entre 3 a 4 puestos indirectos, con lo cual el número de personas en torno a esta actividad será de más de 2.000 personas. Agregó que habrá un pago de remuneraciones que se estima en los US$ 19 millones anuales que quedará en la región. También precisaron que más del 80% del total del personal contemplado para el proyecto será de Magallanes.
Fuente: Diario Financiero
0 comentarios:
Publicar un comentario