"Si HidroAysén estuviera construida no estaríamos con esta estrechez"
>> 7 de febrero de 2011
Fuente: El Mercurio
El precario estado de abastecimiento eléctrico que presenta el mayor sistema eléctrico del país, el Interconectado Central (SIC), a causa de la sequía, avivó el debate en torno al desfase que existe entre la demanda eléctrica y la capacidad del sistema.
En ese marco y en un ejercicio de ficción, "El Mercurio" le consultó al vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, si la situación sería la misma si ya estuviera disponible el mayor complejo hidroeléctrico que se ha impulsado en el país: las polémicas centrales de Aysén.
¿La respuesta? "Evidentemente no".
-¿El mensaje de la campaña de HidroAysén fue premonitorio?
"Lo que planteamos no es más que lo que todos los especialistas han señalado: que el sistema eléctrico está estrecho y el país está creciendo, y que si no agregamos energía adicional enfrentaremos una estrechez permanente".
-¿La crisis actual refuerza la convicción de Endesa y Colbún de que estas centrales son necesarias?
"Todas las formas de energía son necesarias, pero hay unas mejores que otras. La hidroelectricidad es limpia, chilena y sustentable".
"En particular este proyecto tiene la virtud de contar con un régimen hidrológico contracíclico respecto del valle central, lo que significa que justo en estos meses HidroAysén estaría entregando la mayor cantidad de energía que puede generar en el año, lo que refuerza el sistema hidroeléctrico en particular, porque aporta energía cuando los otros sistemas o embalses están más bajos".
-¿Si ya estuviera disponible, cómo habría ayudado HidroAysén en el escenario actual de estrechez eléctrica?
"Si HidroAysén estuviera construida no estaríamos con esta estrechez".
"Primero, porque son 2.750 MW adicionales de energía y aunque su desarrollo va de aquí hasta 2019, con la puesta en operación de la primera central, cada día se hace más evidente su necesidad".
-¿Y qué sucedería en términos de transmisión, que hoy es el principal problema del SIC?
"Junto con ser el proyecto más eficiente en este sentido, porque junta en una misma línea la generación de cinco centrales y la trae directamente a la Región Metropolitana, que concentra el mayor consumo del SIC, al tener una línea independiente la energía de HidroAysén se saltaría los cuellos de botella de la transmisión".
-¿Se dejó de lado este componente del sistema?
"El problema de la transmisión es global. Hay problemas para instalar líneas por la larga tramitación de los proyectos, las dificultades para obtener servidumbres de paso y la judicialización, que hace que hoy haya centrales que están listas y no pueden entrar al sistema porque no hay capacidad".
-¿Se puede enfrentar la judicialización?
"Se necesitan normas que detengan el abuso de los sistemas públicos para tratar de entorpecer estos proyectos, ya sea en beneficio de una causa internacional o un interés personal".
"En la condición actual, la señal para los inversionistas es que pese a que cumplir con todas las reglamentaciones las aprobaciones nunca son a firme porque hay segundas y terceras instancias".
-¿Sin las demoras habría sido posible cumplir el plan original, de tener la primera central en 2012?
"Una tramitación de cuatro, cinco o seis años para un proyecto de esta envergadura es demasiado tiempo, aunque el proyecto también pudo haber hecho las cosas mejor desde el comienzo, lo que también habría ayudado a acortar los plazos".
El déficit hídrico y las dificultades de transmisión actuales cada día hacen más evidente la necesidad de las centrales de aysén, dice el ejecutivo.
Fuente: El Mercurio
0 comentarios:
Publicar un comentario