Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Aiea no logra ubicar el origen de fuga radiactiva en Fukushima

>> 24 de marzo de 2011

Fuente: La Tercera

Los operarios que buscan estabilizar la central de Fukushima extendieron ayer cables hasta los seis reactores de la planta, en un nuevo paso para restaurar la electricidad en todas las unidades y reactivar los sistemas de refrigeración.

Los trabajadores retomaron la tarea luego que se vieran obligados a suspenderla al salir humo de los reactores 2 y 3, según la agencia Kyodo. Sin embargo, las tareas para estabilizar el reactor 2 volvieron a ser suspendidas el miércoles debido a la alta radiactividad. En la mañana, se intentaba enfriar los reactores 1 y 4 con agua de mar desde camiones cisterna. Lo mismo se intentaría en la tarde en el reactor 3.

Ayer, se consiguió reactivar la iluminación en la sala de control del reactor 3, informó la operadora Tepco. Los operarios dieron así un paso más hacia la reactivación de los sistemas de refrigeración para detener la radiación, ya que una fuente constante de luz servirá para arreglar los instrumentos dañados.

Aún así, lo más preocupante es que aún se detectan partículas radiactivas que proceden de la central, aunque todavía no se consigue focalizar el origen, según ha admitido el portavoz de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea), James Lyons. "Seguimos viendo radiación procedente del lugar y la cuestión es ¿de dónde viene?", dijo.

Así, el ministro de Industria, Banri Kaieda, reconoció que el progreso en el cableado es una buena noticia, pero advirtió que la situación sigue siendo "extremadamente difícil".

Por su parte, el portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear, Hidehiko Nishiyama, dijo que si se restablece la corriente eléctrica, la situación de la planta será "visible", lo que permitirá comprobar si las medidas actuales son suficientes. "Ya se restauró en una de las salas. Pero falta todavía mucho por hacer", dijo. Aunque también aseguró que es improbable que la situación empeore y se vuelva a producir una fusión del núcleo.


Nishiyama informó que es probable que el aumento de las temperaturas en una piscina de residuos nucleares, al borde de la ebullición, puede haber causado el vapor que desde el lunes emite el reactor 2 y que aún sale en pequeñas cantidades, según informó la agencia AP. Sin embargo, ya no sale humo del reactor 3. El funcionario aseguró que si el agua de la piscina se evapora y deja expuestos los residuos nucleares, podría dar lugar a nuevas emisiones radiactivas.


Tepco informó, además, que los daños en los reactores 1 y 2 producto del tsunami son mayores de los que se creía. También preocupa la posible contaminación del entorno marino, ya que en los primeros días de la crisis, se utilizó agua marina en un intento por enfriar los reactores, parte de la cual volvió al océano.


Anoche, el premier nipón, Naoto Kan, pidió a la prefectura de Ibaraki, adyacente a Fukushima, suspender la distribución de leche y perejil. Con anterioridad se había llamado a no consumir verduras provenientes de Fukushima por su radiactividad. En tanto, las autoridades descartaron nuevos daños en la central tras las réplicas de 6,0 y 5,8 Richter registradas este miércoles.


Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP