Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

"Chile no tiene seguridad energética para su tamaño"

>> 23 de marzo de 2011

Fuente: La Tercera

Este fin de semana se reunirán en Canadá los delegados de 48 países miembros en la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar la situación económica de la región.

Al concluir ayer una visita de trabajo en Chile, en que se reunió con distintas autoridades del área económica, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, sostuvo que esta podría ser "la década de América Latina", en la cual Chile podría alcanzar el desarrollo.

El personero afirma que, tras años de reformas económicas que permitieron estabilidad a la región y sortear la última crisis financiera, hoy existen, además, otros factores estructurales que crean el buen momento para América Latina. Entre estos destaca el crecimiento de la clase media y la baja edad promedio respecto de otros continentes, lo que ha dinamizado los mercados internos. Asimismo, se suma la buena racha de las materias primas y la fuerte demanda desde Asia por estos productos.

¿Qué debe hacer América Latina para aprovechar el momento?

Tenemos que cerrar brechas importantes en educación, en productividad, en adaptabilidad de nuestros mercados laborales, en inversión en ciencia y tecnología, y en infraestrucura, por ejemplo, en energía.

Las economías de Latinoamérica son diversas ¿está preparada la región para dar ese salto?

Es cierto que esta es una región diversa y que tenemos países creciendo a dos velocidades. Pero tam- bien es cierto que habrá países que sabrán hacerlo bien y consolidarán sus economías. Por ejemplo, el Presidente Piñera ha dicho que quiere que al final de la década Chile sea un país desarrollado.

Usted se reunió con los ministros de Hacienda, Minería y Energía, Trabajo y Mideplan ¿ve posible esa meta para Chile?

Chile por muchos años ha venido haciendo cantidad de cosas importantes, por el lado de las reformas institucionales, las buenas políticas públicas, el compacto de políticas sociales... Sin duda esa es una muy buena meta, que levanta el nivel de ambición de los países. Yo creería que Chile va a poder llegar, y si no llega, va a estar muy cerca de ello. ¿Habrá otros países que van a poder llegar? De pronto sí, y sobre todo aquellos que se han preocupado en alentar mucho más sus clases medias.

A su juicio, ¿en qué áreas debe trabajar más el país?

Chile tiene también sin duda retos importante y uno es la energía. A diferencia de la gran mayoría de los países latinoamericanos, Chile no tiene la seguridad energética para una economía de su tamaño. Esto significa que tiene que mirar mucho más su matriz. Por ejemplo, en energía hidráulica o las posibilidades de interconexión de energía que existen con los países del norte de Sudamérica. Todas son alternativas que son retos importantes para Chile.

¿Incluida la energía nuclear, que tras el terremoto en Japón se ha desprestigiado?

Es absolutamente normal que dado lo de Japón -que todavía no sabemos en qué va a terminar- el mundo entero se va a hacer muchas preguntas de la conveniencia de la energía nuclear y de las normas de seguridad de las plantas, por todos los riesgos asociados. Todo eso va a traer un debate, y también lecciones aprendidas.

¿Analizaron el tema con el ministro Laurence Golborne?

Dado que este país no tiene necesidades de financiamiento, nuestro trabajo en Chile apunta más bien a temas técnicos, en apoyo para la buena discusión pública. Lo que le ofrecimos al ministro es que el banco está dispuesto a apoyar un escenario de diálogo y que se miren todas las alternativas que hay.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP