Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Golborne defiende al litio como complemento de energías renovables en Washington

>> 25 de marzo de 2011


El Ministro de Energía y Minería de Chile, Laurence Golborne, expuso hoy en Washington el potencial productivo de litio del país, y defendió su posible papel futuro como complemento en el impulso a energías renovables como la solar.

Golborne participó en el Congreso anual de Tecnología y Metales Terrestres Extraños (TREM), que analiza las implicaciones de los militares y metales para la seguridad nacional y la energía limpia, y se reunió allí con representantes de empresas estadounidenses y del Departamento de Energía de ese país.

En declaraciones a Efe tras el encuentro, el ministro explicó que, aunque el litio no es una fuente de energía como tal, su papel en el desarrollo de baterías de almacenamiento eléctrico puede ser clave en un futuro cada vez más dependiente de fuentes de energía renovable.

"La energía solar, por ejemplo, sólo funciona cuando hay luz de día. Pero con la capacidad de almacenamiento que proporciona el litio, podría estar disponible también de noche, y jugar así un rol importante en el desarrollo de este tipo de energía", indicó.

Chile es el mayor productor de litio a nivel mundial, con un 42 por ciento de la cuota de mercado, y posee un 20 por ciento de las reservas mundiales, según cifras del Ministerio de Energía.

El hecho de que esas reservas se localicen en forma de salmueras en los desiertos del norte de Chile, sin necesidad de exploración subterránea, permite que su explotación sea "tremendamente eficiente, muy amigable con el medio ambiente y con menor coste de producción que otras alternativas", aseguró Golborne.

Hoy, el consumo mundial de litio se de unos 500 millones de dólares al año, calculó el ministro, pero Chile espera que exista "un desarrollo importante en los próximos años".

En ese sentido, Golborne celebró que el desarrollo tecnológico de baterías esté ya "muy orientado al uso del litio", lo que considera un primer paso para que "el mercado de autos eléctricos avance rápidamente y se masifique".

El ministro, que hoy regresa a Santiago de Chile, subrayó que su país es probablemente el que tiene "mejores condiciones para explotar" el mineral, y que su Gobierno cuenta con una política "bastante abierta" para su exportación.

El Estado chileno reserva a las empresas de su propiedad el derecho a explotar el mineral, que no puede ser cedido a terceros, de acuerdo con la ley orgánica constitucional sobre concesiones mineras.

Fuente: Electricidad Interamericana

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP