Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Termoeléctricas deciden no ir a licitación de distribuidoras por el bajo precio fijado

>> 25 de marzo de 2011


Las señales respecto a cuál debe ser la base de nuestra matriz energética no son pocas. Esto quedó demostrado en los resultados de la última licitación de suministro de las distribuidoras eléctricas Chilectra y Chilquinta.

Las únicas dos empresas que presentaron sus ofertas fueron Endesa Chile y las eléctricas Puyehue y Panguipulli, propiedad de la italiana ENEL, la cual controla a Endesa España. En el caso de la primera tiene una importante base hídrica y para la segunda ocurre lo mismo, ya que opera las centrales hidroeléctricas, Pilmaiquén y Pullinque. 
Pese a que los nuevos contratos licitados no tendrán un impacto en los clientes finales, esto marca una pauta respecto a las energías más rentables para el país y que, en cierta medida, no tengan impactos en las cuentas de los clientes.

El precio máximo establecido para la licitación era US$ 92,037 por MWh, el cual no sería conveniente para las generadoras con una base térmica, debido al valor de los combustibles importados como es el caso del diésel, del carbón y del gas natural licuado (GNL).

De acuerdo a un análisis realizado por el director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, “se percibe claramente que las tecnologías carboneras, y basadas en GNL, particularmente, fueron incapaces de llegar a ser competitivas con ese precio y se abstuvieron, porque tenían el límite de precios que no les era satisfactorio”.

En esa misma línea el consultor y experto sostiene que “eso significa que la hidrolectricidad debiese ser una forma de producir electricidad que hoy se evidencia como más barata”.


Fuente; Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP