Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Aprueban impacto ambiental de la central Providencia

>> 16 de junio de 2011



Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) aprobó la construcción de la central hidroeléctrica ‘Providencia’, que estaría ubicada a 20 kilómetros al oriente de San Clemente. Ésta produciría 12 megawats. Al tener una pequeña base energética es considerada como una productora de energía renovable no convencional, así lo señaló el intendente Rodrigo Galilea, “esta es una de las tres o cuatro centrales que se espera construir y que ocuparían las aguas del canal Maule norte, lo que nos parece óptimo ya que los canalistas están haciendo un muy buen uso de las aguas que ellos tienen para la agricultura y la generación de energía”.

Según datos de la Seremi de Energía, se está trabajando en fomentar la inversión en generación energética, principalmente renovables no convencional. El Maule es una región que tiene potencial para las centrales de pasada, que son aquellas que tienen hasta 20 megawats de capacidad instaladas. En este aspecto se espera poder comenzar la construcción de esta central durante el año 2012. La inversión será de Hidromaule y asciende a 30 millones de dólares, dando trabajo a más de 300 personas de la región en el desarrollo de la obra.


Esta aprobación no presentó mayores inconvenientes para la seremi de Medio Ambiente, Mariela Valenzuela, quien explicó que al ser pequeñas centrales de pasada, “ocupan la misma infraestructura de los canales de riego, entonces se utiliza esta agua para dos fines: uno es la generación de energía y el otro para el regadío de los campos y no se generan modificaciones significativas”, admitió.

Mini centrales en la región

Se espera que en alguna época del año no se generen los 12 megawats anunciados, entendiéndose que la sequía y la baja del caudal podrían afectar el proceso energético.

Rodrigo Torres, seremi de Energía, dijo sobre la aprobación de esta mini central, que el gobierno impulsa el buen uso de la energía renovable no convencional. “Esta región tiene un potencial enorme en este tipo de energía y con esta aprobación sumamos seis centrales habilitadas ambientalmente y solamente quedarían tres que aun están en proceso. El total de centrales para la región son nueve, las cuales están en camino ya para comenzar sus construcciones el año 2012 y esta generación va a ir en ayuda al sistema interconectado central”, comentó.

El recurso hídrico es la energía de más bajo costo y limpia que existe en el país. A medida que aumentan estos proyectos se pretende bajar el valor de la energía eléctrica, argumentó Torres, añadiendo que espera que los grupos ambientalistas aprueben estas medidas de bajo impacto a la naturaleza. “Esta iniciativa de generación de energía no convencional, es un tipo de tecnología que tiene cero emisión y un mínimo impacto en el medio ambiente y está considerado por los medios ambientalistas como el tipo de energía que se puede desarrollar, puesto que muchas de sus infraestructuras puedes estar diseñadas con anterioridad, o simplemente los metros cuadrados construidos son muy menores”. 

Fuente: Sustentable.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP