Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

HidroAysén impugna el 20% de las condiciones adicionales

>> 30 de junio de 2011

Fuente: El Mercurio


Aunque el trámite administrativo permanece suspendido por decisión judicial, ayer se conocieron detalles del recurso de reclamación que HidroAysén presentó ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La empresa busca revertir parte de las 104 condiciones adicionales que fueron impuestas por la autoridad al momento de aprobar ambientalmente el complejo hidroeléctrico de cinco centrales, que Endesa y Colbún impulsan en la Región de Aysén.

Del total de mitigaciones y compensaciones emanadas al final del proceso, la firma está reclamando contra 20 de ellas, lo que equivale a un 20% del total de condiciones adicionales.

Entre los argumentos que HidroAysén pone a consideración del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que es la máxima instancia de la nueva institucionalidad ambiental, señala que se trata de requerimientos improcedentes.

"Algunas de las condiciones impuestas no son propiamente ambientales, otras no lograrán los beneficios ambientales que la autoridad ambiental espera, o imponen plazos o exigencias para su ejecución que no se justifican ambientalmente o derechamente significan un menoscabo para el logro de los propósitos buscados", reza el documento suscrito por el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández.

Respecto del resto de las condiciones, la empresa declara que no las reclamará porque si bien no responden propiamente a impactos ambientales asociados al proyecto eléctrico, traen como consecuencia beneficios locales y en tanto, son coherentes con los principios de responsabilidad social empresarial de la compañía, añade.

Si bien inicialmente la empresa había destacado que acudiría al Comité de Ministros para solicitar precisiones sobre el alcance de algunas de las condiciones fijadas, finalmente, su presentación pide eliminaciones, modificaciones y ampliaciones de plazos.

El documento de HidroAysén está dividido en cuatro partes. La primera de ella apunta a eliminar diez de las condiciones, entre ellas la tala rasa de árboles en áreas que serán inundadas por los embalses de las centrales.

En segundo lugar, la firma solicita la modificación de los términos de cuatro de las solicitudes. Entre ellas figura la obligación de financiar íntegramente el plan de marketing turístico propuesto para la región.

También figura aquí el alcance del compromiso de reducir en un 50% las tarifas eléctricas en Aysén, pues, asegura la empresa, se requiere un cambio regulatorio para poder cumplir esta condición y ello no depende sólo de la compañía.

Respecto de dos de las condiciones restantes, HidroAysén pide modificaciones de plazos, mientras que las últimas cuatro se relacionan con el plan de relocalización de familias que se requiere para construir parte del complejo hidroeléctrico.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP