Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

En un giro, Robert Kennedy prefiere energía hidroeléctrica frente a la eólica cerca de casa

>> 22 de julio de 2011

Fuente: El Mercurio


Robert F. Kennedy Jr., -hijo del asesinado senador Robert Kennedy y sobrino del ex Presidente de EE.UU., John F. Kennedy-, es un reconocido defensor del medio ambiente. Sin embargo, se ganó una seguidilla de críticas desde ese sector luego que en una columna de opinión publicada en The Wall Street Journal, patrocinara el uso de energía producida en proyectos hidroeléctricos por sobre las energías de fuentes alternativas como la eólica.

Kennedy escribió el lunes en contra del proyecto Cape Wind, que pretende construir 130 turbinas en el mar, ubicadas justo frente a la bahía de Nantucket Sound, Massachusetts, donde en las cercanías la dinastía Kennedy tiene una propiedad con acceso a la costa, cuya vista se vería interrumpida por las altas torres metálicas.

Según el abogado ambientalista, el precio que pagarían los contribuyentes del estado de Massachussetts por la energía producida en Cape Wind sería 19 centavos mayor por kwh que la que podría ofrecer la alternativa "limpia y verde" de la firma canadiense HydroQuebec, la que costaría seis centavos por kwh. "Es una estafa", escribió. Lo que Kennedy no aclaró en su nota es que la mayor parte de la energía que entrega HydroQuebec, la que se vende en EE.UU. y Canadá, proviene de represas hidroeléctricas.

Durante su carrera, el actual abogado senior del Natural Resource Defense Council y presidente de la ONG Waterkeepers Alliance, ha luchado vehementemente contra proyectos hidroeléctricos en el mundo. En los 90, tras un intenso lobby , logró que el estado de Nueva York tirara por la borda un ingente contrato con otra hidroeléctrica canadiense. En los 2000, Kennedy visitó en varias ocasiones Chile, viajes en los que se reunió con parlamentarios locales y también asesoraba a diversas ONG en contra de la construcción de represas en el río Futaleufú, oponiéndose luego al proyecto Hidroaysén.

"Creo que la hipocresía es una palabra fuerte, pero se tiene que aplicar a este caso", señaló Michael Conathan, director del programa de políticas marítimas del think-tank cercano a los demócratas, Center for American Progress.

Cape Wind ha recibido los permisos federales para operar y podría convertirse en la primera construcción en el país de una "granja de viento" emplazada en el mar. Desde un principio, Kennedy se ha opuesto. En 2004 escribió el artículo "Hydro is breaking our hearts", algo así como "la hidroenergía está rompiendo nuestros corazones", en el que lamentaba cómo los proyectos en Canadá habían "convertido ríos prístinos en corredores de energía, lagos ancestrales en tanques de almacenamiento, y un tierra natal santa en un complejo industrial".

En un artículo de 2006, The Economist recogió el debate y señaló que Kennedy alegaba que las torres serían perjudiciales para los pescadores locales, afectaría la migración de las aves, arruinaría el horizonte y "sería viable", en términos de finanzas, sólo con un subsidio estatal y federal de 241 millones de dólares. Pero otros sectores verdes reclamaban que sus motivos no eran puros. Decían que Kennedy, al igual que su tío "Ted" (Edward, político fallecido en agosto de 2009) estaba interesado sólo en proteger la vista del complejo familiar en Hyannis Port.

En 2010, el Departamento de Servicios Públicos de Massachusetts (DPU) anunció que era evidente "que la instalación de Cape Wind ofrece importantes beneficios, que actualmente no están disponibles desde cualquier otro recurso renovable, y que estos beneficios superan los costos del proyecto".


Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP