Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Experto eléctrico acusa distorsión en precios de la energía para empresas

>> 18 de julio de 2011


Fuente: El Mercurio


Las sucesivas crisis que durante los últimos años han afectado al sector eléctrico, impactaron a las generadoras en su operación y amenazaron su estabilidad financiera. Esto abrió el camino para que estas operadoras traspasaran parte de sus mayores costos a las tarifas de los grandes consumidores eléctricos, con el argumento de evitar la temida falta de suministro.

A juicio del académico en economía energética, Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, las eléctricas lograron este objetivo incluyendo el costo marginal (que es un factor operativo del sistema) en sus contratos con los denominados clientes libres, donde se incluye a empresas e industrias.
Esta práctica, asegura, hace que este tipo de usuarios paguen precios distorsionados por la electricidad y que las generadoras no tengan incentivos para corregir esta situación.

-¿Es correcto que los consumidores paguen la energía a costo marginal?
"La legislación eléctrica define expresamente que los costos marginales se aplican como precio sólo para el intercambio eléctrico entre generadoras. La intención del legislador jamás fue que dichos precios llegasen a los clientes finales".
-¿Por qué asegura que esta práctica distorsionó el mercado eléctrico?
"Al traspasar el costo marginal y los riesgos de la operación a sus clientes, las generadoras perdieron el incentivo para reducir este indicador".
"Esto porque si el costo marginal no caía, las generadoras arriesgaban hacer negativa la renta de sus ventas de energía a grandes industriales y mineros e, incluso, a las distribuidoras".

-¿Entonces ahora no hay un incentivo para que los precios de la energía bajen?
"Cuando hoy, vía contrato, el costo marginal simplemente se traspasa al consumidor final desaparece ese motor moderador lo que provoca muy altos costos de suministro del sistema eléctrico, que bajo esta figura pagan los clientes. Esto beneficia los ingresos de las generadoras y, por ende, se reduce su interés por acelerar inversiones eficientes que bajarían el costo marginal".

-¿Cómo beneficia esto a las generadoras?
"Hoy hay una paradoja porque a las generadoras incluso les conviene mantener esta condición de estancamiento del desarrollo eléctrico de centrales y líneas de transmisión, pues ello mantiene la desadaptación entre oferta y demanda, lo que eleva los costos marginales. Todo lo anterior esperamos aborde la comisión de expertos eléctricos".

-¿Existe alguna forma de corregir esta situación?
"En el actual escenario eléctrico, en lugar de ser obligados a contratos de larga data en los que se les traspasan los riesgos, los clientes industriales y mineros deberían poder comprar su energía directamente en el mercado mayorista a costo marginal. Este cambio de ley podría ser estudiado, porque aceleraría el interés por readaptar eficientemente la oferta y la demanda, desadaptadas desde el racionamiento de gas natural que nos impuso Argentina".
"Otra solución sería el modelo peruano, que con un diseño marginalista como el chileno, socializa las distorsiones derivadas de las desadaptaciones de oferta y demanda".



Fuente: El Mercurio



0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP