Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Gobierno en alerta por inminente déficit de abastecimiento eléctrico en el Norte Grande

>> 21 de julio de 2011



Un complejo escenario para el normal abastecimiento eléctrico en el Norte Grande está previendo la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Aunque la capacidad instalada de generación en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) -abastece desde las regiones de Arica-Parinacota hasta la de Antofagasta (exceptuando su parte sur)- supera con creces la demanda, el problema está en limitaciones que presenta la red de transmisión. "Estamos previendo un déficit en la transmisión de energía en firme por los problemas que tiene el sistema de transmisión para llevar energía hacia la zona norte y sur del SING", reconoció ayer el secretario ejecutivo de la CNE, Juan Manuel Contreras, en el marco de su intervención en las XI Jornadas de Derecho de Energía de la Universidad Católica.

En la oportunidad, la autoridad explicó que la red de transmisión del SING, donde el 90% del consumo corresponde a clientes mineros, se ha desarrollado con poco orden. Esto, explicó, ha derivado en que actualmente el sistema troncal -que corresponde al conjunto de líneas y subestaciones que configuran el mercado común donde el transmisor posee la obligación de servicio- tenga sólo 800 km y posea sólo dos subestaciones, una parte menor del total de tendidos del sistema, que suman 4.600 km.

Una consecuencia de lo anterior es que las uniones entre puntos de generación y consumo sean mayoritariamente transversales (de oriente a poniente) y que las líneas que van de norte a sur sean menos, dificultando el transporte eléctrico en este sentido. Es un problema porque puntos en las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota han elevado su demanda.

"El sistema de transmisión del SING ya no es fácil de administrar y la limitación que presentan las líneas dejó de ser simple, por eso se necesita un ordenamiento no sólo de la planificación, sino que también de la operación", dijo Contreras.

La autoridad añadió que la planificación para expandir el sistema no ha logrado responder a tiempo a estos crecimientos, proliferando la construcción de líneas para abastecer directamente a determinados clientes eléctricos.

Con el paso del tiempo, estas estructuras debieron unirse en algunos puntos para sortear las restricciones y limitaciones de transporte que aparecieron.

"Lamentablemente, el estudio de transmisión troncal no consideró el crecimiento minero que se está viendo en la actualidad, con proyectos que demandarán del orden de dos mil MW adicionales en siete años, lo que significa duplicar la demanda actual del SING. En este contexto, hay que repensar el sistema de transmisión del SING", advirtió la ex titular de la CNE María Isabel González.

Contreras dijo que están trabajando para superar esta estrechez, pues en la más reciente planificación se determinó incluir en la red troncal tendidos de uso dedicado, lo que generó molestia entre algunas de las generadoras del SING.

PLANIFICACIÓN

El titular de la CNE admitió que la planificación de las redes nortinas no ha sido ordenada.

"El sistema de transmisión del SING ya no es fácil de administrar y la limitación que presentan las líneas dejó de ser simple".

JUAN MANUEL CONTRERAS

SECRETARIO EJECUTIVO CNE.

Los hechos que podrían desatar la crisis en el SING

1 La falta de orden en la planificación de desarrollo de la transmisión nortina redujo a un mínimo el peso del sistema troncal y aumentó el número de líneas dedicadas para abastecer a un sólo cliente. Se trata básicamente operaciones mineras para las cuales la seguridad y continuidad de suministro eléctrico es clave, considerando la relevancia que la energía tiene prácticamente en todos los procesos de extracción de mineral.

2 Este régimen hace que hoy el transporte de e nergía de oriente a poniente , es decir, para conectar la generación ubicada en zonas costeras con el consumo emplazado en áras cordilleranas sea más robusto que aquellos tendidos que recorren el sistema de sur a norte.

Esta limitación es la que podría provocar el déficit de abastecimiento, pues estas líneas longitudinales no tienen capacidad suficiente para abastecer los consumos que están surgiendo en los extremos del SING.

3 Una primera solución planteada por la autoridad consiste en incluir al sistema troncal (tendidos de uso público) líneas que fueron concebidas para satisfacer consumos privados y que se unieron al troncal para superar situaciones de limitación de transporte como las que actualmente experimenta el sistema de transmisión público o común.

Claro que esta alternativa no fue bien recibida por algunas de las generadoras que operan en el norte grande, pues creen que este cambio atentaría contra la seguridad de suministro.

Fuente: Revista Electricidad Interamericana

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP