Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Familias Marín y Almería ponen fin a pacto de accionistas de holding CGE

>> 16 de agosto de 2011



El 23 de noviembre de 2000 las familias Marín (22,59%) y Pérez Cruz (11,36) y el grupo Almería (familia
Hornauer, 20,99%) firmaron un acuerdo de actuación conjunta para obtener el control del holding CGE. Ayer y tras diez años y ocho meses, el grupo Almería y la familia Marín decidieron terminar con dicho pacto.

La familia Pérez Cruz, se enteró posteriormente de la decisión, lo que los sorprendió pues se encontraban ideando una fórmula comercial en la cual todos los accionistas salieran beneficiados, dicen sus cercanos.

La compañía informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que los accionistas que tomaron la decisión de poner fin al pacto controlador tienen “criterios comunes respecto del control e influencia decisiva en la administración de CGE”. Pese a lo anterior, señalaron que a la fecha no han suscrito ningún acuerdo formal de actuación conjunta.

Asimismo, la familia Marín y el grupo Almería destacaron -a través de un comunicado- el aporte del grupo Pérez Cruz “en el crec
imiento CGE, a través del apoyo a las iniciativas del directorio y de la administración, y esperan seguir impulsando junto con el grupo Pérez Cruz y con los restantes accionistas el plan estratégico de desarrollo de CGE, uno de los principales actores del sector de electricidad y gas del país”.

El origen de la disputa


Lo que finalmente desencadenó que los accionistas terminaran con el acuerdo fueron desacuerdos respecto de la conformación del gobierno corporativo de la firma, en particular el número de directores que le correspondía a cada uno, pues el punto no fue consignado en el acuerdo.

Así se produjo el distanciamiento entre los Marín y los Pérez Cruz, a raíz de que la pérdida de directores de éste último grupo, tras la salida de Matías Pérez, en abril de 2010 de la presidencia de Gasco -filial del grupo- donde lo reemplazó el actual presidente, Claudio Hornauer, representante del grupo Almería, y electo con apoyo de la familia Marín.

En diciembre de 2010, se inicia un proceso de mediación que buscaba una solución a las desavenencias, en el cual se nombró como árbitro a Luis Figueroa, pero finalmente el proceso fracasó.

Lo que viene

Entre las alternativas que se presentan para el futuro del grupo, que ahora no cuenta con un controlador, está el que definitivamente el grupo Almería firme un acuerdo de actuación conjunta con los Marín, con lo cual alcanzaría un 43,58%, más el porcentaje que le corresponde a cada una en el 11,26% que tienen a través de la sociedad Indiver, donde los Pérez Cruz ostentan más de un 20%.

Según abogados expertos en sociedades anónimas, ahora la toma de decisiones se tornará mucho más compleja sin un controlador, además podría cambiar la composición del directorio del holding y de las sociedades ligadas a la compañía.

Fin a pacto de accionistas de CGE abre opción para ingreso de nuevo socio

El término del pacto de actuación conjunta por parte de los dos mayores accionistas del holding energético CGE, la familia Marín y el Grupo Almería (familia Hornauer) tras un desacuerdo producido entre los primeros con la familia Pérez Cruz -por discrepancias en la forma en que estaba distribuido el número de directores que le correspondía a cada accionista- , abre varios escenarios para el grupo. El que toma más fuerza, según analistas del sector, es el ingreso de un nuevo socio, lo que se podría producir por dos razones. Una de ellas sería que la familia Pérez Cruz venda su participación que actualmente alcanza el 11,36% y de esta forma ingrese a la propiedad un nuevo integrante. Sin embargo, fuentes cercanas a la compañía aseguran que familia no estaría pensando en desprenderse de la participación, pues intentaron hasta último momento llegar a un acuerdo con la familia Marín.

Aseguran que independiente de la mediación que se estaba desarrollando ellos intentaron solucionar las desavenencias respecto del gobierno corporativo. Incluso aseguran que la decisión de los dos mayores accionistas los sorprendió profundamente, pues su intención era llegar a un acuerdo de forma de no perjudicar el prestigio del holding.

Otra opción que podría ser analizada es que generen una asociación con el quinto mayor accionista del holding: la Asociación de Canalistas del Maipo -ligada a la familia Pérez Cruz-. A lo anterior se suma que es muy probable que haya cambios en Indiver, sociedad a través de los grupos tienen el 11,36% de la participación de CGE.

Otra alternativa que podría hacer cambiar la propiedad de la compañía es que las familias Marín (22,6%) y Hornauer (21%), firmen un nuevo pacto de actuación conjunta en el que se incluya a un nuevo socio a través del cual alcancen el control del holding nuevamente. Esto podría ser con sociedades de inversión ligadas a los grupos y que forman parte de la propiedad de la eléctrica, como es el caso de Inversiones Almería de la familia Hornauer. 
Decisiones
 Conocedores de la situación indicaron que las tres familias aún no toman decisiones respecto de los caminos a seguir, ya que están analizando las implicancias de los futuros escenarios y cómo éstos podrían afectar el futuro de la firma.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP