Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Negociación para traer GNL a Chillán se dilata por sucesivos cambios en Ministerio de Energía

>> 19 de agosto de 2011


Uno de los caminos que planteó el Gobierno para descontaminar Chillán y otras ciudades del sur, previo a la declaración de Zona Saturada que debe zanjarse este año, era estimular a la población a elegir energías limpias, alternativas a la leña. Entre ellas el gas natural, que en Chillán tiene un obstáculo: el valor que alcanza, el que es cuatro veces más caro que la leña, situación que impide que gran parte de los habitantes de la ciudad, puedan acceder a él.


Esto se podrá revertir, según el Ministerio de Energía, gracias a la planta de regasificación de gas natural licuado de ENAP en Pemuco, que fue inaugurada a fines de junio por el entonces biministro Laurence Golborne.


Dicha planta, instalada a pocos kilómetros de Chillán, generará un excedente importante de gas natural licuado (GNL), que en ese momento se estaba negociando con la única empresa distribuidora de gas en las ciudades de Chillán, Los Ángeles y Temuco, Intergas. No obstante, un contrato que hasta ese momento parecía seguro y que habría reducido los costos del combustible a la mitad para los consumidores, aún no ha podido concretarse: ¿qué es lo que ha sucedido en el camino?


Sucesivos cambios


El inicio de las tratativas estuvo a cargo del ministro Laurence Golborne, el hombre clave en La Moneda, el ministro mejor evaluado que luego de la crisis de los mineros obtuvo el cargo de biministro, agrupando Energía y Minería. Su desarrollo en ambas carteras fue destacado en el Gobierno, sobre todo con la negociación por el gas en Magallanes, y en Ñuble avanzó las negociaciones con Intergas, tanto que la empresa y él, aseguraron que estaban a poco de concretarse.


Sin embargo tuvo que dejar dichas carteras por el de Obras Públicas. El cambio de gabinete designó en el ministerio de Energía a quien era intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, pero el secretario de Estado sólo estuvo dos días en el cargo, teniendo que renunciar debido a conflicto de intereses entre sus empresas y los contratos que tenían con ENAP.


Tras ello, el entonces gerente general de ENAP, Rodrigo Azócar, dejó el puesto y fue reemplazado por Ricardo Cruzat, situación que obstaculizó aún más las negociaciones. Por lo que finalmente el Presidente Piñera determinó que Rodrigo Álvarez se hiciera cargo del atareado ministerio, pero con esta nueva administración el panorama sigue igual estancado para obtener gas más barato en Chillán.

Chillán gasificado


Ayer estuvo en Chillán el seremi de Energía Rodrigo Torres, que abarca la zona de Maule, Bío Bío y La Araucanía, ocasión propicia para actualizar una negociación de la cual se dijo, en un momento, que estaba en etapas finales.


¿En qué pie están las negociaciones entre Enap e Intergas por el excedente de GNL que genera la planta de Pemuco?


La empresa tiene distribución de gas acá en Chillán, Los Ángeles y Temuco. Las negociaciones son distintas para la VIII y la IX Región. Entonces, si las separamos, aquí en Chillán la empresa tiene una capacidad para crecimiento del 50%más de lo que tiene hoy. Tiene contrato para entregar automáticamente un 50% más de la energía que la que hoy está entregando. Entonces, si hablamos de cantidad gas, actualmente no hay problema de suministro. Lo importante es que la gente pueda consumir y cambiar desde un insumo contaminante a este insumo que es limpio.

¿Pero están avanzadas?

No podríamos hablar de una negociación que existe.


Concerniente a los precios internacionales del gas, que es puntualmente lo que afecta a Chillán, que a través de Intergas trae combustible más caro desde Argentina, asegura que “el precio del gas, que llega a la planta de Pemuco, es internacional y ese es el precio que posteriormente se entrega a la población. El tema de bajar el precio, es algo internacional, se vislumbra que éste debería descender porque se han descubierto muchos yacimientos, pero eso no es automático, nosotros esperamos que vaya bajando”, señaló Torres.

Empresa discrepa


Rodrigo Larrondo, gerente general de Intergas, niega lo expresado por el seremi, asegurando que en ningún caso en Chillán hay seguridad de abastecimiento.

El ejecutivo recalca que los atrasos en un acuerdo se deben a los cambios generados en la cartera. “Esta negociación estaba a punto de cerrarse cuando el ministro Golborne se encontraba en elministerio, de hecho su jefe de gabinete, Juan Pablo Koljatic, me dijo que ya estaban preparando una nueva alternativa de gas para Chillán y que tenía que planteársela al ministro. Eso, me comunicaron, debería llegar por estos días. Para mí lo más importante es el compromiso que expresó el ministro Golborne en su momento”, expresó determinante Larrondo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP