Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

CGE: El oscuro momento del holding energético más antiguo del país

>> 9 de septiembre de 2011


Fuente: El Mercurio

La caída de 83% en los resultados de CGE al primer semestre -lapso en que ganó sólo $2.507 millones- es otra señal del oscuro momento que enfrenta el centenario grupo energético.

Este resultado, que estuvo muy por debajo de las expectativas del mercado, según comenta Jorge Donoso, analista de LarrainVial -la única corredora que sigue esta acción-, se suma a otros hechos negativos como el quiebre en su pacto de accionistas, los embates del terremoto, sanciones por parte de la autoridad y también los cuestionamientos a su administración.

Lo primero que destacan en el mercado al analizar el estado de resultados que CGE informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) es el disímil desempeño que exhiben las dos líneas de negocio del grupo: electricidad y gas.

En un informe, LarrainVial destaca los excelentes resultados de la filial de gas, Gasco, cuyo Ebitda aumentó 33% en el segundo trimestre de este año, desde $35.137 millones a $46.886 millones, gracias al mejor desempeño operacional de su filial Metrogas, que se vio beneficiada por mayores ventas de gas natural, especialmente a generadoras eléctricas.

Pese a que no fue posible obtener comentarios de CGE sobre sus resultados, analistas dicen que dada la recuperación del negocio energético, la electricidad debió potenciar al área de gas.

"El problema fue que el Ebitda generado por CGE en sus filiales de distribución eléctrica, principalmente CGE Distribución, cayó fuertemente durante el segundo trimestre de 2011, básicamente porque hubo energía que fue consumida dentro de su red de distribución, pero que no fue facturada", explica Donoso.
En concreto, mientras las ventas de CGE Distribución crecieron $4 mil millones en el primer semestre de 2011 versus igual lapso de 2010, sus compras de energía se incrementaron en $15 mil millones. Este diferencial no debería darse en un negocio de este tipo, dicen especialistas.

Jorge Donoso indica que, entre otras causas, en esta situación figuran los problemas de facturación que CGE ha tenido a raíz de la implementación del sistema SAP. Aunque otras fuentes del sector estiman que tras 18 meses desde la implantación de la plataforma es muy difícil que ésta siga sin ser normalizada y que en realidad el sistema pudo haber revelado problemas de gestión anteriores a la implementación.

Trascendió que el directorio de CGE habría aprobado acudir a un asesor externo para determinar la causa de los citados diferenciales. Los inversionistas miran con preocupación este desempeño, que impactó indicadores como la relación entre rentabilidad y patrimonio del grupo, que a junio alcanza a 4,3% (anualizado), mientras que en diciembre de 2009 era de 11,8%.

LarrainVial decidió dejar en revisión sus proyecciones para CGE, hasta sopesar su real problema de facturación y los efectos que ha tenido y tendrá en los resultados del holding .
Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP