Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Chilectra planea invertir unos US$ 100 millones durante 2012

>> 26 de octubre de 2011

Fuente: La Tercera


Inversiones por, al menos, US$ 100 millones realizará la distribuidora Chilectra, controlada por Endesa, el próximo año. Los recursos se destinarán, principalmente, a extender la red eléctrica, conectar clientes y fortalecimiento del sistema de transmisión. Cristián Fierro, gerente general de Chilectra, indicó que prevén un crecimiento en la cobertura de clientes entre 2,5% y 3% para 2012. Sumarán unos 60 mil nuevos hogares, comercios e industrias a su red. Este año, la firma invirtió la misma cantidad en la mantención de sus operaciones.

Chilectra tiene presencia en 33 comunas de la Región Metropolitana y atiende a 1,6 millón de clientes.

Respecto de la demanda, el ejecutivo indicó que, debido a la aplicación del decreto de racionamiento preventivo -entre cuyas medidas está la reducción del voltaje a los usuarios finales-, el crecimiento del consumo será menor al previsto a comienzos de año. Esperan un alza cercana al 4,5% en 2011 y en torno a 4% en 2012.

"Comenzamos el año muy fuerte (en la demanda), con crecimiento de 6% y 7%, y ahora, en los últimos dos o tres meses, estamos en 3,5%. El acumulado en los primeros 10 meses es de 4,9%, pero prevemos que tendremos a diciembre un crecimiento del año cercano a 4,5%. El próximo año debería estar en torno al 4% y 4,5%, por lo menos en Santiago", dijo.

Respecto de las tarifas eléctricas, Fierro confirmó que estas deberían caer en noviembre en torno a 5% para los clientes del SIC, con la entrada en vigencia de los nuevos contratos entre generadoras y distribuidoras.

"La baja (en las cuentas) estará más cerca del 5%, según nuestras estimaciones. Con la entrada en vigencia de contratos en compras de energía, si hay una rebaja, esta se traspasará íntegramente a los clientes. Esto, producto de una licitación que se hizo unos años atrás, donde se preveía una baja en la energía que compran las distribuidoras", dijo.

En todo caso, señaló que la situación de precios para 2012 es incierta, pues la sequía hace que la generación hidroeléctrica -la más barata del sistema- tenga una presencia menor en matriz. "No me atrevería a anticipar un alza o baja. Hoy venimos saliendo de un segundo año de bajas lluvias -50% menos respecto a un año normal-. Eso hace que la generación hidroeléctrica sea menor de lo habitual, y por lo tanto, puede haber una subida en los precios de generación", dijo.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP