Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Presidente lidera reunión para analizar escenarios que enfrentará el Gobierno por HidroAysén

>> 26 de octubre de 2011

Fuente: El Mercurio


Poco antes de las 9:00 horas de ayer, los ministros de Energía, Rodrigo Álvarez; de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, más la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, llegaron al despacho presidencial de La Moneda.

La reunión tuvo como objetivo analizar con el Presidente Sebastián Piñera los escenarios que enfrentará el Ejecutivo en las próximas semanas por la reactivación del proyecto energético de HidroAysén.

En el encuentro, que se extendió por cerca de una hora, también estuvieron presentes el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ignacio Toro y la jefa de asesores del Segundo Piso de Palacio, María Luisa Brahm.

Los asistentes analizaron los posibles flancos que se abrirán para La Moneda cuando la empresa a cargo de la construcción de las centrales anuncie el trazado definitivo de las líneas de transmisión eléctrica, lo que ocurriría durante noviembre.

En la cita, el ministro Álvarez realizó una exposición de los aspectos técnicos del proyecto energético y habló sobre los principales detalles de los preinformes que ha elaborado el Consejo Asesor Presidencial para el Desarrollo Eléctrico (CADE), que encabeza Juan Antonio Guzmán. Esta instancia debe entregar al Ejecutivo un documento con las conclusiones finales a más tardar a principios de noviembre.

Además, el secretario de Estado abordó la situación del proyecto de Energía Austral, una filial de Xstrata Copper que también desarrolla un proyecto energético en la Región de Aysén. Dicha empresa sellará en los próximos días un acuerdo con HidroAysén por líneas de transmisión.

El tema del trazado eléctrico de la megacentral fue conversado en la cita considerando que, luego de la aprobación del proyecto energético -cuyo monto alcanza los 8 mil millones de dólares, para construir cinco centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén- fueron las líneas de transmisión las que generaron críticas y cuestionamientos de sectores ambientalistas, pues éstas pasarían, según sus dectractores, por zonas turísticas y territorios indígenas.

En La Moneda admiten que existe preocupación porque la discusión sobre HidroAysén vuelva a instalarse en la agenda pública, sobre todo, cuando aún no se ha solucionado el conflicto estudiantil.

Por ello, en el Gobierno han elaborado análisis, técnicos y políticos, acerca de las
alternativas por las que sería viable ejecutar el trazado de las líneas de transmisión eléctrica y apuestan porque la iniciativa de ley sobre carretera eléctrica, lanzada por el Mandatario el pasado 21 de mayo, pueda pronto generar un apoyo transversal, lo que podría descomprimir el ambiente.

En el Ejecutivo están conscientes de que renacerá el revuelo social por la Patagonia, considerando que en mayo el tema movilizó a más de 40 mil personas en diversas marchas.

La controversia incluso se trasladó al Congreso cuando, mientras el Presidente realizaba su cuenta pública, un grupo de diputados de oposición desplegó un lienzo con la leyenda "No a HidroAysén, Patagonia Sin Represas".

Activación del Comité de MinistrosDe acuerdo con los plazos que maneja el Ejecutivo, en noviembre la Corte Suprema resolverá la apelación al fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, emitido el 6 de octubre pasado, que rechazó siete recursos de protección interpuestos por organizaciones sociales, parlamentarios y alcaldes de Aysén por supuestas irregularidades en el procedimiento que autorizó la instalación de HidroAysén.Una vez que se conozca el fallo del Tribunal, se activará el Comité de Ministros para el Medio Ambiente (ver recuadro).En el Gobierno sostienen que esta instancia deberá analizar más de mil observaciones, presentadas por organizaciones ecológicas y ciudadanos. De éstas, afirman, unas 200 son calificadas como "de complejidad" y podrían extenderse por más de una sesión.

Intendenta de Aysén viajó a Santiago

La reunión de ministros y asesores con el Presidente coincidió con un viaje de la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, a Santiago. La jefa del gobierno regional de la XI Región, que permaneció lunes y martes en Santiago, además de reunirse con el Mandatario, sostuvo reuniones con la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

"En el tema Hidroaysén estamos a la espera de que la Corte Suprema se pronuncie sobre el recurso presentado luego del fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Por ahora no hay orden de no innovar; por lo tanto, paralelamente los efectos de la Resolución de Calificación Ambiental indican que se puede seguir avanzando", afirmó.Según explicó -tras reunirse con la directora de la Dipres, Rosanna Costa, y el titular de la Subdere, Miguel Flores-, se acordó la ejecución de varios planes de desarrollo para la región, como centros deportivos comunales y 24 pasarelas peatonales, y también una visita del subsecretario Flores a Aysén esta semana.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP