Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

CTA y CTH buscarán producir energía con una porción de biomasa

>> 30 de noviembre de 2011

Fuente: Revista Electricidad


Con la presencia del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez y el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, entre otras autoridades, los ejecutivos de E-CL y GDF Suez inauguraron hoy las centrales termoeléctricas Hornitos (CTH) y Andina (CTA) con una capacidad neta de 300 MW para inyectar al Sistema Interconectado del Norte Grande. Estas centrales gemelas cuentan con tecnología de lecho fluidizado circulante y son multicombustible.

Previo a la inauguración del complejo ubicado en Mejillones, el secretario de Estado visitó las plantación de nopales y paulownias ubicada cerca de ambas centrales, proyecto en fase piloto y que busca abastecer de biomasa para reemplazar en 10% del carbón que se utiliza en ambas plantas, con el propósito de reducir la huella de carbono de sus clientes, las mineras Gaby, Codelco y Esperanza. Para ello la plantación, actualmente de 5 hectáreas, deberá aumentar a 5.000 hectáreas.

En la ceremonia, Lodewijk Verdeyen, gerente general de E-CL, abogó para que la generación con biomasa en CTH y CTA pueda ser acreditada como Energía Renovable No Convencional, por lo que se mostró esperanzado que tanto el regulador como los legisladores puedan avanzar en esa línea para introducir cambios. “Confiamos en que el legislador considere como energía renovable no convencional este tipo de energías, tal como ocurre en otras partes del mundo”, expresó el alto ejecutivo en su discurso inaugural.

Verdeyen también destacó que E-CL posee una amplia variedad de iniciativas “que están disponibles para los futuros proyectos mineros, con una cartera de diferentes soluciones energéticas, cada uno con su particular huella de carbono”.

Específicamente se refirió que en lo que respecta a tecnología de ciclo combinado, la empresa tiene una capacidad disponible para generar más energía a base de GNL, y que además cuenta con la aprobación ambiental para una central térmica de dos unidades de 375 MW cada una, por lo que están en conversación con varios clientes para materializar esta inversión, para la cual, sin embargo, no hay una fecha definida. En el área de ERNC, expresó que E-CL cuenta con un proyecto para levantar un parque eólico en Calama con “avanzado estado de aprobación, además de varios proyectos solares en carpeta”.

Verdeyen también se refirió a la eventual interconexión del SIC con el SING. En esa línea, adelantó que GDF Suez tiene un proyecto listo ya presentado al Sistema de Evaluación Ambiental, y que sólo están a la espera de “que las condiciones económicas sean lo suficientemente favorables para concretarlo”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP