Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Incluirán redes inteligentes en proyecto sobre energías renovables no convencionales

>> 2 de noviembre de 2011

Fuente: Sustentable.cl


“Coincidimos en que este tipo de sistemas es considerado en el mundo como una energía renovable en sí misma, por lo tanto, dentro de la discusión sobre el proyecto que aumenta el consumo de las energías renovables en un 20% al 2020 es posible incorporar como concepto el ‘smart grid’ en alta y media tensión, porque en todas partes es considerada una energía renovable por las importantes cantidades de ahorro que se van generando”, explicó Orpis al respecto.


Los parlamentarios, integrantes de la Comisión de Minería y Energía, conocieron en Corea la aplicación en terreno de las “smart grid” junto a Rodrigo Castillo, presidente de la asociación de distribuidoras eléctricas, y René Muga, presidente de las firmas generadoras eléctricas. Allí, se reunieron con representantes del Ministerio de Conocimiento y Energía, de la Asamblea Nacional y de las empresas que desarrollan las smart grid.


El país asiático se caracteriza por haber aplicado sistemas de redes inteligentes no sólo de alta tensión sino también de media tensión, lo que significa que se puede aplicar a escala local y de medianas empresas.


Al respecto, el senador Orpis explicó que “a partir de una buena y eficiente administración de los sistemas de mediana y alta tensión Corea ha logrado reducir y administrar la demanda de energía entre un 15% y 20%”.


El legislador indicó que “nos reunimos con la mayor empresa que ha implementado este sistema y después fuimos a terreno para ver las aplicaciones prácticas de este sistema, trasladándonos a una gran fundición, INI Steel 1 Factory, ubicada en Incheon, y luego a una oficina postal que básicamente apuntaba a ver cómo se estaba aplicando en la mediana empresa”.


Según el parlamentario, “lo que viene es formar el equipo de trabajo para ir desarrollando (el tema) en lo que nos corresponde a nosotros, que es la parte regulatoria”.


En cuanto a la inversión inicial, Orpis indicó que “si bien Corea tiene un sistema eléctrico distinto al de Chile, creemos que se puede adaptar el concepto de ‘smart grid’ de alta tensión. Así también lo consideran los representantes del sector privado, pero advierten que hay que elaborar el modelo de negocios”.


En ese sentido, precisó que “vamos a trabajar para tener toda la información que se requiera para que sea un modelo de negocios y, una vez analizado, poder transmitirlo e informarlo al sector privado, porque mi impresión es que podemos implementarlo de inmediato”.


A modo de ejemplo, el legislador dijo que “en el caso de la fundición su demanda energética equivale a 600 MW, es decir, la mitad del Sistema Interconectado del Norte Grande y, a través de este mecanismo, ellos logran ahorrar 150 o 200 MW es decir, prácticamente un tercio de la energía”.


Los legisladores también viajaron a Sevilla, España, donde “tuvimos la oportunidad de conocer dos experiencias solares con la central de Abengoa Solar y también Gemasolar, que es la primera central de estas características capaz de generar las 24 horas del día”, concluyó Orpis.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP