Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Ambientalistas destacan avance de ley de energías renovables

>> 23 de enero de 2012

Fuente: Revitsta Electricidad


La sala del Senado aprobó esta semana el proyecto que establece que un 20% de la generación de energía eléctrica en Chile al año 2020, lo que deberá hacerse con energías renovables no convencionales (ERNC), por lo que la iniciativa fue despachada a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional.

La Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), destacó este avance legislativo, debido “a que abre el mercado a nuevos actores y a la implementación masiva de energías limpias en el país”.

“Sin duda es un hecho relevante para todos quienes estamos apalancando una nueva institucionalidad legal en materia de energía en el país. Este es un paso crucial para un nuevo sistema eléctrico, que permita la llegada de nuevas empresas y la inclusión de ERNC en la matriz.

El proyecto aprobado por unanimidad por la sala del senado es un espaldarazo para que, al menos en el sector de generación, la situación energética tome un nuevo rumbo”, explicó Alfredo Solar, presidente de Acera.

Según el dirigente, “hace mucho tiempo que diversos grupos, empresas y expertos vienen pidiendo mayor claridad en la política energética de nuestro país. Esto, con el fin de poder dar certeza a las nuevas inversiones que el sector requiere en forma urgente, ya que son decisiones de largo plazo, montos elevados y esto es una señal muy potente tanto para el mercado nacional como internacional”.

Solar dijo que la introducción de las tecnologías ERNC más competitivas garantizará precios de energía significativamente menores, y mucho menos volátiles que el actual mix de generación. “Actualmente, sólo contamos del orden de 600 MW de ERNC operando en Chile, que representan del orden 3% del total de generación eléctrica. En el caso de aprobarse esta ley se podrían desarrollar en chile entre 4.000 MW y 5000 MW nueva capacidad de ERNC”.

Fundación Oceana
La organización internacional de conservación marina Oceana también valoró la aprobación del proyecto. “Chile se encuentra en un momento crítico para definir cómo será su matriz energética en los próximos años y el resultado de la votación augura un buen escenario en ese sentido”, señaló el director de la organización, Alex Muñoz.

“Los crecientes conflictos asociados a los grandes proyectos de energía termoeléctrica, hacen evidente la necesidad de contar con energías limpias enmarcadas en una planificación territorial respetuosa con el medio ambiente y con las comunidades locales”, añadió.

La organización destacó el desarrollo favorable que ha tenido el proyecto de ley que regula el pago de tarifas eléctricas de las generadoras residenciales, conocido como Net Metering. Esta práctica permite a los hogares generar su propia energía en base a ERNC e inyectarla al sistema eléctrico cuando se desee, obteniendo los beneficios económicos asociado a ello. El pasado 10 de enero el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados y despachado al Senado para su pronta votación.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP