Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Argentina acelera expropiación de YPF mientras Repsol reclama indemnización

>> 25 de abril de 2012


Fuente: Emol.com

El Senado de Argentina debatirá mañana la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol, que hoy ha asegurado que sus inversiones en el país sudamericano han sido las necesarias y reclama una indemnización al Gobierno de Cristina Fernández.

El oficialismo, mayoritario en ambas cámaras del Congreso, afirmó hoy que cuenta con los votos necesarios para dar el visto bueno a la iniciativa en el Senado, unos 60 sobre un total de 72 escaños.

Fuentes parlamentarias vaticinaron un debate extenso debido a que casi la mitad de los senadores tomará la palabra.

El proyecto enviado a la Cámara Alta por Cristina Fernández cuenta, además del oficialismo, con el apoyo del radicalismo y el socialismo, las mayores fuerzas de posición parlamentaria, que adelantaron que acompañarán la iniciativa con algunas disidencias en particular.

Con este panorama, el oficialismo se apresura a convalidar sin sobresaltos el proyecto en el Senado para su remisión a la Cámara de Diputados, donde el gobernante Frente para la Victoria también es mayoritario y confía en sacar adelante la ley el próximo 3 de mayo.

El proyecto

El proyecto declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol, titular de una participación total del 57,43% en la petrolera argentina, también participada por el grupo argentino Petersen (25,46%) y el estado argentino (0,02%) y cuyo restante 17,09% se cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

La ley también prevé la expropiación de las acciones de Repsol en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina.

La iniciativa fue enviada al Parlamento el pasado día 16, el mismo día que Fernández decretó la intervención de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

Repsol ha asegurado en un aviso publicado hoy en la prensa que "es falso" que YPF "no haya invertido lo suficiente" y ha resaltado que ha desembolsado "más de US$20.000 millones" entre 1999, cuando tomó el control de la firma argentina, y 2011.

Posición de España

La decisión argentina de expropiar YPF causó una dura reacción en el Gobierno español, que hoy ha vuelto a subrayar "el error" argentino por lo que califica de "expolio" e insiste en defender una "justa compensación" por el daño causado a Repsol.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha destacado que espera que la postura de Europa y de España provoque que Argentina rectifique y no caiga en el "aislamiento internacional" de su economía.

En tanto, la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, ha expresado hoy en Brasil su "respeto" a la decisión argentina sobre YPF, por considerar que es un asunto "interno".

Mejía ha asegurado que cada uno de los doce integrantes de la Unasur, entre los que se encuentra Argentina, es "soberano en las decisiones internas" y ha añadido que no tiene una posición respecto a ese asunto.

Fuente: Emol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP