Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Collahuasi decide duplicar bloque de suministro eléctrico con ERNC y adjudicarían este mes

>> 13 de abril de 2012


Finalmente el proceso de licitación de energía lanzado en 2011 por la minera Collahuasi -ligada a Anglo American y a Xstrata Copper- verá la luz. Después de meses de análisis y consultas la firma anunciaría en los próximos días el ganador del proceso.

Fuentes vinculadas a la operación aseguran que el resultado se conocería dentro de lo que queda de abril, aunque podría atrasarse unos pocos días.


El proceso


El año pasado Collahuasi hizo el llamado para precalificar a las compañías que deseaban participar de la licitación por 30.000 MW/h al año. Las condiciones eran que debía ser energía renovable no convencional (ERNC) y estar emplazados en las regiones de Tarapacá o Arica-Parinacota.

Entendidos del sector señalan que para suministrar esa cantidad de energía, se necesitaría una granja solar de unos 12 MW a 15 MW de capacidad, en unas 27 a 40 hectáreas. Fueron unas 39 compañías las que precalificaron en junio de 2011, entre ellas, eólicas, solares y hasta una central de mini hidro.

En enero pasado, en tanto, la minera recibió las ofertas por el bloque que licitaba. En esa etapa unas 10 firmas se presentaron. Sólo solares, entre ellas, las hispanas Abengoa y Acciona, y Solar Chile. Luego de ello, Collahuasi se había comprometido a informar durante febrero el ganador, lo que no ocurrió.

Fuentes del proceso aseguran que esta decisión se debió a dos razones: la primera, porque las ofertas que habría recibido eran muy competitivas, lo que en un primer momento hizo dudar a la minera, la que temió que se pudiera repetir la historia de Campanario Generación, que ofreció a un precio muy barato, pero que luego, al tener problemas para cumplir su contrato, debió comprar en el mercado spot a un precio mucho mayor, llevándola a la quiebra.

Para protegerse, la minera habría hecho muchas preguntas a los oferentes con el fin de asegurarse de que el cálculo era correcto.

Entendidos aseguran que hoy las firmas solares están en condiciones de ofrecer hasta US$ 110 el MW, debido a los avances de la tecnología, un precio bastante similar al de otras fuentes de energía.

La segunda razón por la que Collahuasi demoró el proceso es porque, una vez convencida, decidió ir por más. Es por ello que pidió a los postulantes hacer ofertas por el doble de lo solicitado en un inicio, es decir, unos 60.000 MW/ al año.

En el mercado confirman lo hermético que ha sido el proceso que lleva adelante Collahuasi. En todo caso, los rumores afirman que la minera estaría definiendo sólo entre las compañías españolas el contrato. Ello porque éstas ya tienen experiencia y plantas solares funcionando, lo que permite demostrar el expertise.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP