Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Piñera informa a RN y a la UDI que enviará propuesta que impide alzas de combustibles

>> 27 de abril de 2012


Fuente: El Mercurio

Cuando faltaban 15 minutos para las 21:00 horas, el Presidente Sebastián Piñera arribó a su casa en San Damián.

Allí lo esperaban los ministros políticos, más los titulares de Hacienda, Felipe Larraín, y de Educación, Harald Beyer.

Junto con ellos estaban los representantes de la Alianza. Por la UDI asistieron su presidente, Patricio Melero, y el secretario general, José Antonio Kast, mientras que por RN lo hicieron el senador Baldo Prokurica -presidente subrogante- y el vicepresidente y senador, Francisco Chahuán.

Los parlamentarios escucharon atentos los planteamientos del Jefe de Estado, quien les señaló que el Gobierno había atendido las inquietudes de ambos partidos y que ahora se necesitaba que se trabajara de manera unida. En su planteamiento, Piñera les reiteró lo anunciado en los últimos días, que el total de la reforma, cerca de US$ 900 millones, iba destinado a cubrir necesidades en Educación y que, con los cambios impositivos, serían beneficiadas las personas y las pequeñas y medianas empresas.

Un tema aparte fue el de los combustibles. Si bien el Mandatario no les especificó cuál sería la fórmula final, sí les aseguró a los presentes que se enviaría al Congreso una fórmula para estabilizar los precios. Uno de los posibles instrumentos es flexibilizar la banda con la que opera hoy el Sistema de Protección a los Consumidores (Sipco). Esto podría ser mediante un impuesto variable que permita enfrentar de mejor forma las alzas internacionales.

Luego de la reunión, en la Alianza se mostraron conformes. "Enfrentaremos esta reforma con espíritu unitario, hay gestos para RN y la UDI y eso nos deja muy satisfechos", dijo Chahuán quien valoró el énfasis que tendrá para la clase media. Y su par en la mesa de RN, Baldo Prokurica, valoró "lo muy importante" que es "hacer una reforma tributaria en el ambiente que estamos hoy, con lospaíses más importantes Europa en default ".

El presidente de la UDI señaló, en tanto, que "es una propuesta que tiene los componentes de solidaridad social y de atenuación de los impactos en el precio de los combustibles que va a ayudar mucho a los sectores más desvalidos y a la clase media".

Antes, el Mandatario indicó, en TVN, que "solamente vamos a aumentar el esfuerzo tributario que hacen las grandes empresas, no así las pequeñas y medianas empresas".
El gobernante agregó que los dineros serán utilizados en un 100% en la reforma educacional.

Hoy, a las 16:00 horas en La Moneda, el Presidente entregará detalles de la propuesta a los parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda y de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado.

Luego, minutos antes de las 21:00 horas, se emitirá la cadena nacional en la que se hará público el contenido de la reforma tributaria. La emisión será grabada por la tarde en el salón Independencia de la sede de gobierno.

Bencinas bajan $2


Un gran respiro tendrán los automovilistas chilenos ya que a partir de este jueves los precios de las bencinas bajarán en cerca de $2 promedio por litro.

Tras varias semanas de fuertes alzas, los combustibles descenderán. El cambio significativo se verá en la de 93 octanos que disminuirá su valor en 4,5 pesos, mientras que la de 97 se mantendrá igual.

Como la de 95 octanos se fabrica de una mezcla entre los 93 y 97 octanos, ello lleva a suoponer que la bencina de ese octanaje bajaría unos $2 por litro.

Los que también bajarán sus valores son el kerosene (parafina), con una caída de $1,3 y la del petróleo diésel de 5,6.

El descenso de los precios se deben a que en el mercado de la Costa del Golfo bajaron los valores de los combustibles, siguiendo la pauta descendente del precio del petróleo crudo, que bajó 5,4 dólares por barril a lo largo de dicho período, para cerrar el mismo a 118,0 dólares por barril en la Bolsa Intercontinental de Londres (ICE).

En cuanto a los productos, las mayores bajas de precios se han registrado en las gasolinas, debido al influjo de importaciones desde Europa a la costa atlántica estadounidense, lo que ha aliviado la presión por suministros desde la Costa del Golfo a dicha región, debilitando así el precio. En el caso de los destilados medios (diesel y kerosene), las bajas son hasta ahora leves, ya que la oferta se ha visto limitada por la orientación de las refinerías estadounidenses a maximizar la producción de gasolina.


Fuente: El Mercurio y Emol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP