Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Construcción de generadora eléctrica por geotermia en Vicuña tardaría unos 6 años

>> 30 de mayo de 2012


Fuente: Sustentable.cl

De encontrarse un potencial económicamente explotable, se requerirían “varias centenas de millones de dólares” para poner en marcha estas instalaciones en la cordillera. Por el momento, la empresa iniciará los estudios.

La empresa Energía Andina, vinculada a la familia Luksic a través de Antofagasta Minerals, está llevando adelante un proyecto para construir una central de generación eléctrica usando la energía del centro de la Tierra. Para ello, se adjudicó una concesión para explorar un área de 30 mil hectáreas, ubicada en la cordillera de la comuna de Vicuña, en un sector conocido como Santa Lela, dando inicio a un trabajo de exploraciones y estudios que se extendería por unos 6 ó 7 años.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Energía, entidad que llevó adelante el proceso de licitación respectivo, la inversión que realizaría esta empresa sólo en las faenas de exploración bordearían los 6,4 millones de dólares, según su cronograma de trabajo. Luis Eduardo Cantellano, seremi de Energía, indicó que este tipo de iniciativas se inserta en la estrategia de “diversificar nuestra matriz regional y nacional”, señaló.

El director de exploraciones de Energía Andina, Jorge Clavero, expresa que una eventual etapa de construcción de una central generadora de electricidad sólo se concretaría una vez que concluyan las fases de exploración, tanto superficial, como de pozos, lo cual es la antesala a una prefactibilidad del proyecto. “Si todas estas etapas son exitosas, es decir en forma resumida se encuentra un reservorio geotérmico económicamente explotado para generar energía eléctrica, la planta podría recién estar en etapa de construcción en unos 6 ó 7 años”.

Respecto de la inversión necesaria, el ejecutivo precisó que ello se calculará una vez que se avancen en las primeras fases del proyecto. “Inicialmente la exploración implica inversiones del orden de varios millones de dólares, en tanto que la instalación de una planta, dependiendo de su capacidad, indica inversiones de varias centenas de millones de dólares”.

La compañía en primer lugar debe establecer la existencia de un reservorio geotérmico en la zona que sea económicamente explotable antes de definir la capacidad de la planta que, eventualmente, se podría construir, dijo Clavero.

Fuente: Sustentable.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP