Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Corte Suprema revisa recurso de protección contra aprobación de Central Castilla

>> 17 de mayo de 2012


Fuente: La Tercera

La Tercera Sala de la Corte Suprema inició este miércoles la revisión del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que dio favor al recurso de protección presentado contra la aprobación ambiental de la Central Castilla, el mayor proyecto termoeléctrico que se construye en el país.

La sala esta conformada por Sergio Muñoz (presidente), Carlos Kunsemeller, Guillermo Silva, Rosa Egnem y Juan Escobar.

En la jornada de hoy se están analizando los antecedentes respecto al Puerto Castilla, que abastecerá de insumos a la planta, mientras que por decisión del magistrado Muñoz, la revisión de los temas relativos a la central termoeléctrica se verán el próximo martes.

Se estima que el fallo definitivo se conocerá en las próximas semanas.

Los abogados que representan a Castilla son Pedro Pablo Gutiérrez (por el proyecto del puerto) y Andres Jana, por la central misma.

En la ocasión Gutiérrez señaló que "el proyecto está absolutamente conforme a derecho, no ha violado ninguna normal constitucional y ha cumplido con todas las normas vigentes".

En tanto las agrupaciones de pescadores están representadas por los abogados, Cristián Tapia, Ignacio poblete y Lorenzo Soto, mientras que los vecinos Totoral son defendidos por Alvaro Toro.

Poblete sostuvo que "la central afectaría la salud, la vida y el derecho como pescadores a realizar su actividad económica y vivir en un ambiente libre de contaminación".

El 6 de marzo la Corte de Apelaciones de Antofagasta resolvió a favor de los vecinos de Totoral -zona donde estará la central- y pescadores, que presentaron recursos de protección durante 2011.

La acción judicial no fue contra la Central Castilla, sino contra la resolución del ex seremi de Salud de la III Región, Raúl Martínez, que cambió de contaminante a molesta la calificación de la generadora eléctrica.

Fueron varios recursos que se unificaron en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, los cuales también eran en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) emitida por la autoridad.

La central, cuya construcción aún no se ha iniciado, comprende una capacidad de generación de 2.100 MW y demandará una inversión de US$4.500 millones.

El proyecto es controlado por la empresa brasileña MPX Energía, del empresario Eike Batista.

Recientemente MPX señaló que estudiará si abandona la construcción de la termoeléctrica o si presenta un nuevo proyecto por una planta más pequeña, en caso de que la Corte Suprema avale la demanda de los pobladores para paralizarla por su impacto ambiental.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP