Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Las pilas serán el producto que más subirá su valor debido a los impuestos verdes

>> 28 de mayo de 2012



Uno de los productos que no puede faltar en una casa chilena será el que más subirá de precio si se aprueban los impuestos verdes propuestos en la Reforma Tributaria: las pilas.

En una exposición ante la Comisión de Recursos Naturales la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, entregó una tabla con los valores en que subirían los bienes que serán gravados si se aprueba este proyecto. De acuerdo a ella, las pilas subirán $1.000 por cada kilo, y los envases de tetra pack $145 considerando que albergan un litro de líquido.

"La estimación es que el producto final no suba más de entre 1% o 2 % de los precios que tienen hoy", manifestó la autoridad al justificar la presencia de este impuesto debido a la baja tasa de reciclaje en Chile.

De hecho, indicó que los envases que más se reciclan son el vidrio y el metal en torno a un 53%, proporción que calificó de "aún menor" en contraste con los países desarrollados. La autoridad recalcó, además que el impacto social de no reciclar es muy alto porque la mayoría de los rellenos sanitarios se concentran en los sectores de bajos ingresos. Por esta razón, la recaudación de este impuesto, unos US$ 200 millones, se destinará a un fondo de reciclaje para financiar iniciativas municipales de diferenciación de basura, entre otros.

Piden retirar este impuesto

No todos los sectores están convencidos de crear este impuesto verde. En la oposición señalan que no se incluyó al diésel que es el más contaminante. "Obviamente pueden faltar muchas cosas, pero es avance tener una reforma que incluya un impuesto a residuos con una corta vida útil y larga degradación", respondió Benítez.

Otros, como Rodrigo Leiva de Ecoenvases que fue invitado a la Comisión, recordó que hace 10 años están trabajando con los privados en una iniciativa de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), dónde éste se hace cargo de reciclar el envase. "Pedimos que no sigan adelante con esta idea, porque atenta contra este trabajo, y el impuesto no incentiva el reciclaje", precisó.

Este argumento fue adoptado por los diputados UDI Manuel Rojas y David Sandoval, quiénes pedirán al Gobierno no insistir con este tipo de gravamen. "El impuesto libera de responsabilidad al productor que seguirá contaminando. Es mejor buscar una fórmula que estimule el reciclaje. Me interesa más que las empresas reciclen a que paguen", subrayó Rojas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP