Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Los hombres que lideran la nueva etapa de CGE

>> 7 de mayo de 2012


Fuente: Estrategia

Nuevos y renovados aires se respiran al interior de la centenaria Compañía General de Electricidad (CGE), lo que quedó de manifiesto en la última junta de accionistas, pues en la oportunidad los grupos controladores dejaron en claro que habían dado por superadas sus diferencias y ahora sólo se abocarán a revertir los negativos resultados que presentó el balance de 2011, los que evidenciaron una pérdida de $14.165 millones, contra una utilidad de $60.088 millones de 2010. Al respecto, fuentes del grupo manifestaron que “estamos optimistas porque el sector del gas continúa con buenas proyecciones al igual que la electricidad. Hay que destacar además que estos resultados son transitorios y sabemos que se revertirán”.

Y en este nuevo ambiente, las familias Marín, Pérez Cruz y Grupo Almería (los Hornauer) –que el año pasado dieron por finalizado el pacto de accionistas que los reunía– participaron activamente de la asamblea, en la que fue elegido como nuevo director Andrés Pérez Cruz, en reemplazo de Pablo Pérez Cruz. Asimismo, como director independiente resultó electo Antonio Bascuñán Valdés, que sucede a Juan Antonio Guzmán. Así, la mesa quedó conformada además por Jorge Marín Correa, Francisco Marín Estévez, Francisco Marín Jordán, José Luis Hornauer y Cristián Neuweiler.

En la ocasión, el presidente de CGE, Jorge Marín, fue enfático al declarar la paz entre las familias. “Se acabaron absolutamente todos los conflictos con los Pérez Cruz. Estamos en un proceso de acuerdo, ya firmado. Se dio vuelta la hoja. Es una forma distinta de enfrentar la administración, pero creo que las decisiones que se han tomado son absolutamente favorables para los inversionistas”. También descartó, por el momento, tener un nuevo pacto de accionistas. “Cada familia va a tener la libertad de comprar o vender sus acciones”.

Y en la otra vereda, Andrés Pérez Cruz declaró que “el fin del pacto en Indiver (sociedad de inversiones que tiene un 11% de CGE) fue acordado por los tres grupos, por tanto,  nosotros estamos dando vuelta la hoja, estamos mirando hacia el futuro para llevar a la compañía al sitial que le corresponde. Las desaveniencias o dificultades que podríamos haber tenido en el pasado las dejamos atrás y tenemos que mirar hacia adelante”.

Otro tema de alta trascendencia para CGE fue el debut en la junta de accionistas del nuevo gerente general Eduardo Morandé –que sustituyó al histórico Pablo Guarda–, pues este ejecutivo (que tiene una larga trayectoria al interior del grupo) lidera la renovación total de la primera línea ejecutiva del conglomerado. Y en esa dirección fue decidido el apoyo a la reestructuración por parte de los Pérez Cruz. “Estamos contentos, nosotros lo apoyamos desde un principio, creemos que es un equipo potente, hay muchas cosas por hacer y les vamos a dar la oportunidad y nosotros, en forma particular, trabajaremos en que esta plana ejecutiva nos puede llevar a buenos resultados”, afirmó Andrés Pérez Cruz.

Y de hecho, los cambios fueron profundos en la plana ejecutiva y en la estructura organizacional para enfrentar la nueva etapa de CGE. Es así como dejaron sus cargos a comienzos de abril Antonio Jaar Hasbún, gerente corporativo de Estudios; Cristián Lagos Contardo, gerente corporativo de Personas y Reputación, y Enrique Silva Oro, gerente corporativo de Procesos y Control.

En este escenario, CGE determinó reestructurar su primera línea, creándose la Gerencia Corporativa de Filiales, Estudios y Regulación, nombrándose  a Gonzalo Palacios Vásquez; la Gerencia Corporativa de Personas, Procesos y Tecnología, que asumió Wilhelm Wendt Glena, y la Gerencia Corporativa de Estrategia Comercial y Servicio al Cliente, nombrándose a Mauricio Russo Camhi. Estas tres gerencias en conjunto con la Corporativa de Finanzas, a cargo de Pablo Sobarzo Mierzo, y la Gerencia Corporativa Legal, a cargo de Rafael Salas Cox, conforman la nueva estructura de Gerencias Corporativas de Grupo CGE.

Los nuevos hombres

Gonzalo Palacios Vásquez es ingeniero civil industrial, mención mecánica de la Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado laboralmente como profesor investigador de la Universidad Católica (1974-1978), en la Comisión Nacional de Energía (CNE, 1978-1990) y en Copec (gerente de Proyecto Gas Natural), entre otras funciones. Desde 1997 ocupaba el cargo de gerente de Planificación y Desarrollo de Metrogas.

Wilhelm Wendt Glena es ingeniero civil electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María. Inició su carrera laboral en 1977 en la Compañía Minera del Pacífico, empresa en la que se desempeñó en diversos cargos vinculados a la operación de plantas industriales y en el área de informática y comunicaciones. En 1992 asumió la jefatura de Informática y Comunicaciones de Gasco y en 1995 asume la Gerencia de Recursos Humanos y Tecnológicos de Metrogas.

Mauricio Russo Camhi es ingeniero civil industrial y magíster en Investigación Operativa de la Universidad de Chile. Su carrera laboral comenzó en 1983 en Sodimac, pasando luego a la minera Mantos Blancos y a la textil Distexsa S.A. En 1994 asume la Gerencia Comercial de AFP Banguardia y la Gerencia de Marketing y Productos de Isapre Banmédica. Desde 1996 se desempeñaba como gerente comercial y Servicio al Cliente de Metrogas.

En tanto, el abogado Rafael Salas Cox –gerente corporativo y legal– es el único ejecutivo de primera línea que se mantuvo de la administración de Pablo Guarda.

La nueva estructura de CGE está marcada por hombres de confianza de Eduardo Morandé Montt, quien como gerente general de Metrogas se ganó el reconocimiento al interior del grupo, pues es una de las filiales que le ha reportado las mejores cifras al conglomerado.  Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y master en economía y dirección de empresas-IESE de la Universidad de Navarra. Como gerente general de Metrogas desde 1994, lideró la creación y desarrollo de la empresa, que se ha convertido en la principal distribuidora de gas natural del país.

CGE Distribución: El desafío que viene

El mayor desafío que viene para la nueva administración es revertir la pérdida por $17.698 millones que reportó CGE Distribución en 2011, filial que le generó dolores de cabeza al conglomerado a raíz de los problemas en la facturación que provocó el sistema computacional. Y en ese sentido, fuentes de la compañía manifestaron que “la plataforma tecnológica ya está estabilizada y se está trabajando en temas menores”, por lo que miran con optimismo el futuro de la distribuidora que tiene más de 1,3 millones de clientes, que ahora es liderada por el gerente general Cristián Saphores Martínez, quien reemplazó Mario Donoso hace poco más de un año.

En todo caso, el corazón del negocio de la distribuidora está sano, pues en 2011 los ingresos de operación registraron un alza de un 4,3% explicado por el aumento de la venta de energía, originado fundamentalmente por el crecimiento físico de un 4,1%. “Este crecimiento fue inferior al esperado debido a menores ingresos reconocidos, asociados a la estabilización de la nueva plataforma tecnológica. A pesar que el incremento de los ingresos resultó inferior a lo estimado, es importante destacar que la recaudación ha tendido a normalizarse significativamente luego de los inconvenientes presentados en el ejercicio anterior, mostrando un crecimiento de 34%”, asegura la compañía.

Fuente: Estrategia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP