Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Luksic acudirá a la Corte Suprema por caso Terpel

>> 3 de mayo de 2012


Fuente: El Mercurio

Decididos a quedarse con los activos de Terpel Chile -hoy en manos del grupo Angelini- están en Quiñenco, matriz de los negocios industriales de la familia Luksic.

Según fuentes ligadas al holding , la compañía tomó la decisión de acudir a la Corte Suprema para revertir la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que rechazó la compra de Terpel por parte de Quiñenco.

Las razones que llevarán al grupo a recurrir al máximo tribunal del país se fundan, en parte, en la resolución dividida que entregó el TDLC. En ella los ministros Tomás Menchaca -presidente de la entidad- y Julio Peña, quienes votaron a favor de la adquisición, en contraposición con Andrea Butelmann, Radoslav Depolo y Javier Velozo.

Esto hace mucho más viable un eventual fallo favorable desde la Corte Suprema para Quiñenco, afirman las mismas fuentes, pues los argumentos utilizados para respaldar la compra fueron recogidos por algunos integrantes del TDLC.

Ambos ministros señalaron que no existen pruebas suficientes para asumir que la fusión entre las firmas Shell y Terpel, una vez que el grupo Luksic compre esta última, genere riesgos de concentración en un mercado que está dominado por Copec con el 55% de participación en el negocio de estaciones de servicio.
Agregaron que, en los últimos años, sólo Copec ha crecido orgánicamente de forma relevante, por lo que no es efectivo que se pueda acreditar que Shell (16,8%) y Terpel (9,7%) puedan hacerlo de esa misma forma para entrar a competir con mayor fuerza con la firma del grupo Angelini.

También se señaló que no existen pruebas suficientes para vislumbrar riesgos de acciones coordinadas entre las empresas de combustibles de ambos grupos económicos. Además, la posibilidad de colusión seguiría latente si ambas (Shell y Terpel) compañías finalmente no se fusionan, dicen los ministros.

Entre los argumentos que destacarán los abogados a cargo de la defensa de Quiñenco, figura la mayor competencia que puede implicar para Copec el que un nuevo actor ostente el 26,5% (Shell más Terpel), pese a que desaparezca un cuarto operador en el mercado.

Además, se recordarán las medidas de mitigación que propuso la Fiscalía Nacional Económica (FNE), como es la venta de algunas estaciones de Shell.

Finalmente, de extenderse más allá de octubre el proceso en la Corte Suprema, el grupo Angelini deberá solicitar una nueva extensión del plazo para enajenar los activos de Terpel, cuyo vencimiento es noviembre.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP