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Petrobras invertirá US$ 180 millones en Chile y niega interés en estaciones Terpel de Copec

>> 2 de mayo de 2012


Fuente: El Mercurio

Hace prácticamente tres años que el gigante brasileño Petrobras tomó el control de los activos de Exxon Mobil en Chile, en unos US$ 466 millones, y se quedó con 230 estaciones de servicio de la marca Esso.
"La compañía que tomamos había bajado su participación de mercado debido a su proceso de salida, y se estaban haciendo pocas inversiones (...) Tuvimos que poner nuestra propia contabilidad, nuestro propio sistema de precios y hoy ya logramos crear una nueva empresa con la cultura que tiene Petrobras en el mundo", afirma el presidente de la firma del gigante sudamericano en Chile, Otavio Cintra.

En su primera entrevista como máximo ejecutivo de Petrobras en el país, Cintra asegura que el proceso de remodelación de estaciones de servicios está prácticamente terminado y que la apuesta de Petrobras, que tiene 15% de participación en el segmento retail, se basa en el desarrollo de un crecimiento orgánico. Con ese objetivo, la firma de capitales estatales del gigante sudamericano invertirá US$ 180 millones en los próximos cinco años. Sólo para 2012 espera sumar 20 gasolineras nuevas. Ese número les permitirá llegar a las 260 estaciones en el país, en un mercado en donde la empresa, desde antes de su arribo, sabía que estaba altamente concentrado.

"Cuando una compañía tiene el 57% del mercado (Copec), el escenario en el que participas ya está concentrado. No miro esa competencia como un tema. Tenemos nuestro plan de crecimiento y creemos en la marca Petrobras", afirma el ejecutivo.

Uno de los focos de la compañía está puesto en el segmento industrial. Cintra explica que, cuando tomaron los activos de Exxon, la firma tenía sólo 4% de cuota de mercado en dicha área de negocios, que comprende a mineras, transporte, sector acuícola y líneas aéreas, entre otros.

"En estos tres años que llevamos en el país, ya duplicamos esa participación (8%). Nuestras ventas (totales en todos los segmentos), que en 2011 alcanzaron los US$ 2.400 millones, ya son más altas que las que exhibía la compañía que dejó Exxon", dice.

Y es justamente en el segmento de grandes clientes en donde la compañía brasileña busca sumar nuevos contratos a los cerca de 1.800 convenios que ya posee con grandes empresas como, por ejemplo, Codelco y Xstrata. Recientemente acaba de cerrar un acuerdo con la línea aérea nacional Sky Airline para suministrarle el 100% del combustible que usa la firma de Jürgen Paulmann en su operación. Y miran diversas opciones en la zona norte del país, sobre todo en negocios vinculados con la minería, pues el crecimiento de Chile, indica el ejecutivo, estará impulsado por ese segmento productivo.

Tiendas de conveniencia

Otro de los focos de crecimiento es su negocio de tiendas de conveniencia. A través de su marca Spacio 1, la firma ha logrado posicionarse en Chile con 97 recintos, de los cuales 63 son operados por franquicias.
Para impulsar esta operación están implementando tres tipos de formatos de tiendas.

"Estamos buscando enfocarnos a las necesidades de clientes y el lugar donde operamos. Hay estaciones de servicio donde el cliente está muy poco tiempo en ellas y sólo le interesa comprar un café, un diario, o estar de pasada. En otras les interesa una comida rápida y para eso es otro formato. También están los que prefieren un minimercado y ese sería el tercer modelo", sostiene el brasileño, quien agrega que también se están reformulando las tiendas que tienen en carretera.

Una vez que este plan de negocios esté totalmente implementado y probado en Chile, la experiencia se utilizará para replicar este modelo de tiendas de conveniencia en países como Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú, donde la firma también tiene operaciones.

"Cuando una compañía tiene el 57% del mercado (Copec), el mercado en el que participas ya está concentrado. No miro esa competencia como un tema".

 Terpel: "Nosotros no iremos por esos activos"

Conocido fue el interés que tuvo Petrobras en los activos de Shell en Chile, los que finalmente fueron comprados por el Grupo Luksic en US$ 633 millones. Otavio Cintra explica que tras analizar las opciones de negocios que les abrían las estaciones que fueron de Shell, decidieron no ofertar y concentrarse en el crecimiento orgánico.

La misma visión es la que tienen sobre una posible compra de Terpel Chile, de cuyos activos debe desprenderse en unos siete meses el Grupo Angelini.
Durante esta entrevista, que fue realizada días antes de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazara la compra de Terpel por parte de los Luksic, Cintra señaló que de existir un fallo desfavorable para los dueños de Shell, Petrobras no estaría interesada en tomar la opción.

"Si el TDLC no autoriza la compra, nosotros no iremos por esos activos. Porque no está en nuestro plan estratégico. Nuestro plan es crecer de forma orgánica y de forma sustentable. Crecer por adquisición ya no", dijo el ejecutivo.

Fuente: El Mercurio

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