Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Sistema eléctrico registra 90 cortes parciales de luz en 2012

>> 23 de mayo de 2012


Fuente: La Tercera

Entre enero y mayo, el Sistema Interconectado Central (SIC) -que abarca desde Taltal a Chiloé y entrega energía al 90% de la población- ha registrado 90 cortes de suministro parciales de electricidad, según datos del CDEC-SIC, organismo que coordina la operación de las eléctricas. El último evento importante fue el blackout del 23 de abril, que afectó desde Diego de Almagro hasta Biobío.

La mayor parte de los cortes de luz, unos 70, se han dado entre la VI y X Región.

Fuentes del sector eléctrico explican que los bajos niveles de los embalses (la hidroelectricidad está aportando sólo 22% de la oferta), junto con restricciones en las líneas de transmisión y el retraso de las inversiones en generación (hay 1.000 MW de centrales retrasados), tienen al SIC en una situación vulnerable.

El CDEC ha tomado medidas para enfrentar la fragilidad. La más importante es la restricción a la cantidad de energía que se inyecta a la capital a través de Alto Jahuel. “Está llegando menos energía para privilegiar la seguridad de las operaciones de una de las principales líneas de transmisión, en desmedro de la llegada de una mayor cantidad de energía”, dice un ejecutivo.

Entre los actores del sistema eléctrico hay claridad respecto de que si se produce una falla de una central en las horas de mayor consumo, no existen tantos espacios para evitar otro blackout. No obstante, indican que la situación de fragilidad es similar a la de años anteriores, con la diferencia de que se tiene un consumo mayor. Según datos de Bice Inversiones, en abril la demanda de energía creció 4,1% respecto del mismo mes de 2011. En 12 meses, la generación mostró un incremento de 7,2%. Por la sequía, la energía en los mayores embalses usados para generación eléctrica cayó 16% respecto de marzo.

Fuentes del gobierno aseguran que la situación de suministro no es complicada y que a partir de mayo mejora en la Región Metropolitana, porque entró en operación una línea de transmisión que traerá unos 300 MW de energía desde la zona de Quillota.

Hay 700 MW de generación, principalmente hidroeléctrica, en condiciones de reemplazar fallas en centrales, y otros 500 MW de turbinas de respaldo que pueden operar en cualquier momento. Ejecutivos del sector coinciden en que el sistema eléctrico tiene capacidad de respaldo en la generación, principalmente a diésel. Pero el problema es su alto costo.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP