Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Energías Renovables superarán los 1.000 MW de capacidad instalada al primer trimestre de 2013

>> 3 de julio de 2012


Fuente: Revista Electricidad

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) ocupan un lugar secundario dentro de las fuentes de generación en la matriz energética chilena, aunque la situación promete cambiar en los próximos años con la incorporación de nuevos proyectos al sistema de transmisión.

De hecho, a comienzos del 2013, las plantas de generación eléctrica con energías "limpias" tendrán una capacidad instalada de 1.066 MW, producto de la incorporación durante el presente año de 12 iniciativas que hoy están en construcción, y que sumarán 334 MW a los 732 MW que ya existen en funcionamiento.

Según datos del Centro de Energías Renovables (CER) -brazo articulador del Ministerio de Energía y CORFO en el desarrollo de este tipo de energía- las centrales generadoras que estarán en funcionamiento a comienzos del próximo año funcionarán en un 41,3% con biomasa, seguido las mini-hidro (30,4%), eólica (28,2%) y solar (0,1%).

La directora ejecutiva de CER, María Paz de La Cruz, explicó a Emol que el Ministerio de Energía se ha esforzado por definir y consensuar los criterios necesarios para contar con una matriz energética: "limpia, económica y segura".

Así, la autoridad asegura que esto se vio reflejado en la Estrategia de la Energía 2012-2030 dada conocer por el Presidente Piñera a finales de febrero de este año. "Allí, se establecieron seis pilares fundamentales, ocupando una posición privilegiada el impulso decidido a la incorporación de las ERNC".

De hecho, hoy en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) existen proyectos que tienen la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada con una capacidad de generación por 3.796 MW, y siguen en el proceso de calificación iniciativas por otros 3.307 MW.

Problemas de financiamiento y nuevo programa de fomento a la industria

Sin embargo, la mayoría de estos proyectos "en verde" cuenta con problema de financiamiento, lo que ha obligado al CER a realizar ruedas de negocios para que inversionistas se entusiasmen con el negocio.

El gerente general de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile (AGG), René Muga señaló que entre las razones existentes para esta falta de inversionistas se debe considerar "un factor de incertidumbre que lamentablemente es alta en ese mercado. Esto afecta a todos los proyectos, pero en especial a los eólicos y los solares".

"En ambos casos, como son tecnologías que tienen características de volatilidad intermitente, eso las obliga más bien a vender su energía en el mercado spot que a tener contratos de suministro que le den seguridad al cliente de que va a contar con energía cuando la necesite", agregó el líder gremial.

No obstante, Muga asegura que el problema de financiamiento cada vez es menor: "Las tecnologías están siendo cada vez competitivas y con un mercado energético más robusto, cada vez será menos complicado conseguirlo".

En este sentido, la directora ejecutiva de SER adelantó a Emol que en las próximas semanas, "anunciaremos un impulso concreto a la industria, ya que lanzaremos un instrumento de fomento que viene a apoyar la etapa de de pre inversión de los proyectos de ERNC".

"Esta línea de financiamiento será administrada por el CER, con el objetivo de hacer madurar la cartera de iniciativas en este ámbito y dar cabida a nuevos proyectos eléctricos", añadió De la Cruz.

Fuente: Revista Electricidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP