Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Gobierno licitará estudio de trazado de carretera eléctrica y se definirán franjas de interés nacional

>> 25 de julio de 2012


Fuente: Diario Financiero


Que la minería es una de las principales industrias afectadas por los altos precios de la energía es un dato. Y fue justamente en la reunión que sostuvieron los ministros de Energía y Minería con el Consejo Minero en el que se dieron a conocer las primeras definiciones de lo que será el proyecto de carretera eléctrica que presentará el gobierno en agosto próximo.

Es así como el ministro de la cartera, Jorge Bunster, señaló durante la conversación, que se realizó a puertas cerradas, que la forma en que se decidirá el trazado de ésta será a través de la licitación de un estudio en el que se van a definir las franjas por donde se va a emplazar.

Luego, estas franjas serán declaradas de “interés nacional”, lo que implica que se establecerán servidumbres legales, que operan bajo el ministerio de la ley, y lo que permite que el pago por éstas pueda ser negociado a posteriori.

Sobre el consenso político que existiría respecto a que el tema del suministro eléctrico es un problema país, en la cita los secretarios de Estado afirmaron que si bien no hay dudas respecto a éste, no hay claridad acerca de cuándo el proyecto podría ser aprobado en el Congreso.

Pérdida de competitividad


Otro de los temas que fue abordado en la reunión fue la pérdida de competitividad del sector por los altos costos de la energía. Algunos ejecutivos plantearon que a los actuales niveles, existen varias inversiones mineras que estaban presupuestadas que y que actualmente se encuentran congeladas, o que simplemente no se van a realizar. El tono, afirmaron asistentes a la cita, no fue de amenaza, sino más bien de constatación de un hecho. Al ser consultado sobre este punto, el ministro Bunster señaló que no cree que exista un problema de competitividad, sino que “ estamos pasando por un momento en el que los costos de energía son más altos, pero estamo seguros que con todas las medidas que se están tomando y los proyectos que van ir ingresando, van a ir contribuyendo a que los precios vayan bajando”.

Hernán De Solminihac, ministro de Minería, destacó la importancia de que los proyectos que están en agenda, tanto en energía como en minería, se desarrollen en los plazos en los que están diseñados, “porque nosotros queremos crecer como país, para alcanzar el desarrollo, y por lo tanto, estas iniciativas son fundamentales para poder alcanzar esto”. Además, agregó que la energía es uno de los principales desafíos que debe efrentar este sector en la actualidad.

Por otro lado, la aplicación del Convenio 169 también ocupó parte importante de la cita. De esta forma, los representantes mineros manifestaron su preocupación por la forma en que los tribunales interpretan los alcances del convenio, al existir una falta de normativa para su aplicación.

A la salida de la reunión, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, comentó que “la no regulación adecuada del convenio 169 constituye una traba para el desarrollo de proyectos (...). El problema es que no está regulado, y los tribunales han sido erráticos en la interpretación del mismo”.

Respecto a la judicialización de los proyectos de generación eléctrica, el ejecutivo afirmó que esto es “preocupante, porque eso quiere decir que la institucionalidad medioambiental no está funcionando adecuadamente. No tiene mucho sentido que después todo pase a tribunales cuando se ha pasado cuatro años en evaluación. Desde ese punto de vista obviamente que preocupa”.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP