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Las claves de la apuesta de ENAP para regresar a los números azules

>> 13 de julio de 2012


Fuente: Diario Financiero

Deudas por US$ 3.950 millones, y pérdidas por US$ 110 millones el primer trimestre hablan de la delicada situación financiera de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Sin embargo, el gerente general de la firma, Ricardo Cruzat, trabaja junto a su equipo a toda máquina para traer estabilidad a la empresa.

El problema es que las dos áreas que componen la compañía enfrentan dificultades. Mientras exploración y producción (E&P) está expuesta a un alto riesgo –de no encontrar reservas-, con igual cantidad de retornos, el área de refinería está sujeta a los vaivenes del mercado del petróleo. Al primer trimestre de 2012 el área de exploración tuvo ingresos por US$ 73 millones, ganando unos US$ 19,61 millones. En tanto, refinación tuvo ventas por US$ 2.793 millones y pérdidas por US$ 112,65 millones.

El problema de refinería es que Enap está limitada en la compra de combustible a ciertos países -como Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil- pues es muy costoso traer petróleo de otros productores porque están afectos al impuesto del 6% que existe para la internación de crudos, pero que también la deja con un poder de negociación más debilitado.

El tema del gravamen no es menor. Fuentes del mercado cuentan que las refinerías eficientes del mundo marginan en torno a US$ 3 a US$ 4 por barril y, con el impuesto actual, al comprar un barril a US$ 100, el gravamen dobla lo que podrían haber ganado. En todo caso, la estatal no ve el impacto por esta área, pues para evitar esta carga, decide comprar crudo sólo a los países que no tienen que pagar impuesto.

En tanto, el área de refinación está expuesta a la variación del precio internacional del petróleo. Enap reconoce que “considerando un nivel de refinación promedio de 72 millones de bbl al año, una variación de US$ 1/bbl (…) tendría (…) un efecto en resultados de 
US$ 72 millones”, dice en su último informe financiero.

Fuente: Diario Financiero

1 comentarios:

Jorge Ramiro 23 de julio de 2012, 8:53  

La verdad que les va a tener q funcionar a la perfeccion el plan si quieren salir de la situacion en la que estan ahora, van a tener que prveer de mucho combustible a basntantes land rover y aumentar muchisimo su produccion

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