Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Mineras y GNL Mejillones ad portas de llegar a acuerdo sin ir a peritaje

>> 5 de julio de 2012


Fuente: Diario Financiero

A fines de abril las diferencias entre las mineras del G4 (Codelco, Escondida, El Abra y Collahuasi) y GNL Mejillones llegaron a su punto de mayor desencuentro. Las mineras decidieron que la mejor forma de definir cómo se va a dividir las capacidades de uso del terminal nortino era iniciar un proceso peritaje. Sin embargo, ello parece que no prosperará, toda vez que las partes han logrado avances en sus conversaciones y podrían llegar a un acuerdo.

Fuentes de las firmas involucradas aseguran que durante estos poco más de dos meses las partes se han acercado y podrían desistirse del peritaje. En todo caso, las conversaciones aun siguen siendo frágiles, toda vez que entre las mismas mineras no hay consenso.

En caso de no llegar a acuerdo, el peritaje seguiría su curso. Según fuentes de los involucrados, este proceso aún no ha sido frenado, sino que está a la espera de la designación del perito.

Esta diligencia está asignada al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Gastón Escala; a la presidenta del colegio de Abogados, Olga Feliú; y el presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero.

Entendidos aseguran que los presidentes de los gremios ya se habrían reunido para analizar el tema y habrían acordado realizar una reunión con las partes dentro de los próximos días, para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo. Si no hay avance, designarían al perito.



Más apertura


La solicitud del peritaje era algo que las mineras venían considerando hace un tiempo, aunque hubo momentos en que quisieron llegar a otro tipo de acuerdo. De hecho, Codelco presentó una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) solicitando que “fije las condiciones que deberá observar GNL Mejillones cuando ofrezca sus servicios de regasificación y almacenamiento, de manera de asegurar que dicho proceso sea lo más competitivo posible”. Aunque el TDLC rechazó la idea, por considerar que debía presentar una demanda, la idea fue apoyada por Endesa, como una forma de ayudar a GasAtacama, donde son socios con Southern Cross.

Según expertos, el que GNL Mejillones haga un open season por su capacidad, permitiría que las tarifas que se cobren sean iguales para todos los usuarios, y no negociadas caso a caso.

Y aunque la solicitud de Codelco al TDLC generó roces entre las mineras; sin embargo ya fueron resueltos y la estatal estaría considerando no presentar otra petición semejante al organismo antimonopolios, sino que resolver los conflictos en el peritaje que están comenzando o mediante el acuerdo que alcanzarían.

Otra de las discrepancias, la determinación de las tarifas, corre por un carril distinto, ya que si bien aún no se llega a un acuerdo entre las partes, conocedores de las conversaciones aseguran que se encuentran próximos a lograrlo.

GNL Mejillones fue una iniciativa de Codelco y las otras cupreras para paliar la crisis del gas argentino. Estas construyeron un terminal con una inversión de unos 
US$ 500 millones.

Fuente: Diario Financiero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP