Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Chile tiene el mejor potencial para obtener energía del mar

>> 14 de agosto de 2012


Fuente: La Tercera

Desde la costa se aprecian como estructuras sacadas de una película de ficción, que flotan en hileras sobre la superficie del mar. Pero en rigor, son como gigantescos molinos eólicos invertidos, con sus aspas sumergidas bajo el agua para aprovechar las corrientes submarinas y generar energía eléctrica. En un futuro no muy lejano, estructuras como estas podrían masificarse en diversos países del mundo y también en Chile, considerado uno de los países con mayor potencial en el mundo para obtener energía de los océanos.

Y es que ese mar que “tranquilo” nos baña, a través de los más de cuatro mil kilómetros de extensa costa que posee Chile, ha sido identificado como uno de los que tiene mayor densidad energética en el mundo: dos estudios independientes a la fecha cuantifican entre 164 GW y 240 GW la energía que se puede extraer de esta fuente renovable y no contaminante. Solo a partir de las olas, se estima que nuestro país podría generar 10 veces la cantidad de energía que se produce en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Una docena de países comienza a desarrollar iniciativas a pequeña escala para iniciar la explotación de este recurso, incluyendo Francia, Gran Bretaña, China y la India, naciones a las que ahora se suma Chile con una serie de iniciativas tendentes a identificar el potencial de este recurso e impulsar los primeros proyectos antes del término de esta década. Para 2013, por ejemplo, el Ministerio de Energía y la Universidad de Chile se encuentran diseñando el primer explorador online, un programa que permitirá identificar las zonas con el mejor nivel de olas y mareas a lo largo del país, una herramienta que será clave para esta tarea.

La Agencia Internacional de Energía reconoce seis tipos de energía que se pueden extraer de los océanos, dependiendo si la fuente son las olas, las mareas, las corrientes, la salinidad, las diferencias de temperatura y las microalgas, que generan biocombustible. Cada una se explota con una tecnología diferente.

Canal de Chacao

Uno de los proyectos pioneros y emblemáticos para el aprovechamiento de estos recursos fue presentado en 2005 por el ingeniero de la U. de Chile René Fischman, quien elaboró una propuesta para aprovechar la energía maremotriz en una estructura adosada al puente con que se planeaba unir la Isla de Chiloé con el continente. Si bien este nunca llegó a materializarse -tampoco el puente ha sido aún construido-, la zona del Canal de Chacao y Chiloé es una de las que mayor potencial presentan para el uso de esta clase de energía.

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Energía, en 2009, revela que el potencial para generar electricidad en esta zona (ocupando en línea recta los 2.600 metros del canal de Chacao) es de 800 MW. Para tener una idea, 1 MW alcanza para satisfacer la demanda eléctrica de una comunidad de 500 hogares y negocios de diversa índole. En todas nuestras costas, según este estudio, existen seis zonas de mar ya identificadas, las que tendrían la capacidad de generar 164 GW (la capacidad total instalada entre Taltal y Chiloé, a través del SIC, es de 16 GW).

Y no estamos hablando del único estudio que señala a nuestro país como “privilegiado” para el uso del mar como fuente de energía. Otra investigación, realizada en 2008 por la compañía Baird & Associates, también concluyó que el mejor potencial para el aprovechamiento de esta energía está en nuestro país. En la investigación, que fue desarrollada usando aportes de privados, se utilizaron modelos computacionales que reproducen con exactitud la generación y propagación de las olas en el océano Pacífico en los últimos 22 años.

Los resultados fueron todavía más alentadores. El potencial real, sumando todos los valores de sur a norte, es de 240 GW, vale decir, 15 veces más que la actual potencia instalada en Chile. Este análisis también comparó nuestras condiciones con las de Gran Bretaña, otro de los países con mejores oportunidades para el uso de energía del mar: la energía promedio de las olas a lo largo de toda la costa chilena equivale a 57 KW/m, mientras que en Gran Bretaña equivale a 40 KW/m. A eso se suma una menor variabilidad en el tiempo: en verano, los ingleses pueden obtener un 7% de la energía total anual de las olas y en invierno, un 42%. En Chile, la cifra es de 24% en verano y 26% en invierno.

Ambas investigaciones señalan que, además del Canal de Chacao, los lugares con mayor potencial para aprovechar esta energía son el Golfo de Corcovado, el Estrecho de Magallanes, Ventanas, San Antonio, San Vicente y Puerto Montt. Sergio Versalovic, especialista en energías marinas del Centro de Energías Renovables de Corfo, explica que “el mejor recurso se concentra entre la V y la X Región”. En términos muy simples, agrega, energías como la maremotriz se producen gracias al movimiento generado por las mareas, las que alimentan turbinas que se conectan a una central en tierra que luego la distribuyen. A esta se suma energía como la undimotriz, que es la que capta la energía que generan las olas.

Y si bien es cierto que la investigación y desarrollo para obtener energía del mar aún está en una etapa preliminar, se espera que por esta vía se logren abaratar los costos que todavía son elevados como para implementar proyectos, en especial comparados con otras fuentes más desarrolladas como la eólica o solar. Según el académico de la Universidad de Los Lagos, Alejandro Buschamn, los océanos también se pueden utilizar para cultivar algas capaces de generar biocombustible. Según el proyecto Balbiofuel, financiado por Innova-Corfo, indica que es producir el 5% del biocombustible necesario para incorporar en las gasolinas que Chile requiere.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP