Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Consumo nacional de combustibles fósiles creció 72% en 20 años

>> 1 de agosto de 2012


Fuente: El Mercurio

Chile incrementó en un 71,9% el consumo de hidrocarburos -petróleo crudo y gas natural- en dos décadas.
De acuerdo con un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el consumo interno pasó de los 8,48 millones de m {+3} en 1991 a cerca de 14,6 millones de m {+3} en 2010.

Esta mayor incidencia de los combustibles fósiles se ha traducido en que la matriz energética primaria en Chile esté compuesta en un 75% por petróleo, gas natural y carbón. Así, casi tres cuartas partes de la energía que se utiliza en Chile proviene de hidrocarburos, situación que contrasta con la baja participación que tienen las energías renovables.

A nivel regional, la matriz chilena es más limpia que la mexicana o la argentina, donde las fuentes no renovables representan cerca de un 92 y 88%, respectivamente.

Sin embargo, Chile exhibe una brecha frente a países como Brasil y Colombia. En estos dos últimos casos, la matriz energética primaria está compuesta en un 57% y 66% por combustibles fósiles, respectivamente. En el caso de Brasil, fuentes como la hidroelectricidad y la caña de azúcar tienen un peso importante, mientras que en Colombia son relevantes el alcohol carburante y biodiésel, entre otros.

El informe señala también que en 2010, Chile importó el 79,2% del petróleo crudo, el 67,7% del gas natural y el 88,5% del carbón que se consumieron en el país. En orden, estos tres combustibles son preponderantes en la matriz.

La FAO señala que Chile tiene una tarea pendiente en cuanto a la incorporación de energías renovables en la matriz energética, debido a que en 2010 éstas sólo representaron un 25% del suministro del país.
Además, la entidad indica que la expansión de cultivos energéticos -como jatropha, jojoba, atriplex, microalgas y materiales lignocelulósicos- en áreas marginales podría aumentar la participación de la bioenergía en la matriz energética de Chile.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP