Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Directorio de Enersis definirá en dos semanas a entidad para valorizar los activos de Endesa

>> 10 de agosto de 2012


Fuente: El Mercurio

Seguir adelante con el aumento de capital que propuso Endesa España, pero acatando las exigencias que la ley establece para una operación entre empresas relacionadas -como lo resolvió la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)- fue la decisión que tomó el directorio de Enersis ayer. Esto, tras la reunión que sostuvieron por más de tres horas los integrantes de la mesa de la eléctrica en las oficinas del grupo.
La compañía informó que, sin perjuicio de discrepar con la argumentación jurídica de la entidad liderada por Fernando Coloma, pretende seguir adelante con la capitalización.

Para llevar a cabo este nuevo proceso, la mesa resolvió postergar la junta extraordinaria de accionistas convocada para el 13 de septiembre donde se iba a votar el aumento de capital por hasta US$ 8.020 millones. La nueva fecha aún está por determinarse.

Además, se acordó citar para el 22 de agosto una nueva sesión de directorio. Ese día los miembros iniciarán el análisis en torno a la conveniencia que tiene para todos los accionistas de Enersis efectuar una capitalización en los términos propuestos por la controladora, Endesa España.

El presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, dijo, a través de un comunicado, estar optimista en cuanto a que la decisión de la empresa facilitará un entendimiento entre los accionistas que sea favorable para Enersis y Chile. Por su parte, Endesa España (que está siendo asesorada por Celfin Capital) también respaldó la determinación de los miembros de la mesa de la firma eléctrica. Su presidente, Borja Prado, afirmó que seguirán comprometidos en buscar el interés de todos los accionistas y estarán atentos a las sensibilidades del mercado.

Según fuentes ligadas a la compañía, en la reunión del 22 de agosto el directorio pondrá sobre la mesa una serie de opciones para realizar una nueva valorización de los activos con los que Endesa pretende suscribir su parte (60,62%) en el aumento de capital.

El mismo 22 de agosto los siete miembros de la mesa decidirán si contratarán a una o dos instituciones para que ejecute este trabajo, que luego se comparará con el peritaje de Eduardo Walker. Este último estimó los activos en US$ 4.862 millones.

Con la información en la mano, el directorio de la compañía contará con cinco días hábiles para pronunciarse respecto de cuál es la fórmula de aumento de capital que genera un mayor beneficio para todos los accionistas de la empresa.

En dicha sesión también se podría determinar la nueva fecha para la junta extraordinaria de accionistas en la que se votará el aumento de capital. De acuerdo con la ley, para que la operación se lleve adelante se necesita un 67% de aprobación de los propietarios de la compañía.

Según explican en el mercado, una nueva tasación podría demorar de uno a dos meses, dependiendo de la complejidad de los estudios que se realicen.

Con esto, se estima que la nueva citación a junta de accionistas no se realizaría antes de fines de octubre, porque además del tiempo que demandará la valorización de los activos, también se debe contemplar un plazo de 45 días de anticipación para informar de la junta, tal como lo establece la regulación norteamericana. Esto, con miras a que sus ADR tengan el tiempo suficiente para participar de este aumento de capital.

El primer director en retirarse de la reunión ayer por la mañana fue el representante de las AFP, Rafael Fernández. El integrante de la mesa salió del edificio corporativo de Enersis cerca de 40 minutos antes que el resto de los directores.

Según fuentes de la empresa, su anticipado retiro del edificio de Enersis se debió a que tenía otra reunión inmediatamente después del directorio, y no a una eventual disputa con los demás miembros de la mesa.
Esta información fue corroborada por Eugenio Tironi, también director de la compañía, quien a la salida de la sesión señaló que Fernández se había retirado antes porque tenía otro compromiso.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP