Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

El negociador español que fue clave en ingreso de Colbún a HidroAysén

>> 1 de agosto de 2012


Fuente: La Tercera

Héctor López no es un desconocido para el mercado energético nacional. El ejecutivo español, en septiembre de 2000, asumió la gerencia general de Endesa, tras reemplazar a Francisco García, cargo que ocupó durante cinco años.

López es un ejecutivo totalmente pragmático, de carácter duro y que tiene un amplio conocimiento del sector eléctrico. Además, su estilo de trabajo se caracteriza por armar equipos y ser cercanos a ellos.

López, junto al gerente general de Enersis, Alfredo Llorente, fueron los máximos representantes del grupo eléctrico español en América Latina. Ambos tuvieron que lidiar con las críticas que seguían en el país tras la operación Chispas, que marcó el desembarco español en el grupo Enersis.

Según fuentes conocedoras de Endesa Chile, durante los años que estuvo en el país, Héctor López también tuvo vínculos con las AFP y sus principales ejecutivos. Explican que en su gestión había una política de relación con los minoritarios y que era él quien, generalmente, se reunía con los inversionistas institucionales para explicar resultados de Endesa, tarea que en otras compañías realiza el gerente a cargo de la relación con inversionistas. “No hubo conflictos. Dedicaba horas importantes a eso. Este tipo de política cambió con la llegada de Enel a Endesa España, quienes no conocen la importancia que aquí se da a los intereses de las AFP”, afirma un alto directivo del sector eléctrico.

Héctor López también fue quien activó el desarrollo del proyecto HidroAysén. En esta materia, tenía claro que la iniciativa no podía ser desarrollada sólo por Endesa España y que requería, por lo tanto, la presencia de un socio local.

Las fuentes afirman que el ex gerente de Endesa Chile habría propuesto incorporar a un grupo como Matte y Colbún al proyecto. Luego participó en las negociaciones.

En Endesa Chile, su mayor exposición pública ocurrió cuando se produjo la crisis del gas natural. En un seminario planteó que había que tener cuidado con los cambios normativos que se dieran en el país, porque se podría “argentinizar” la regulación. Sus palabras no cayeron bien. El entonces ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, les dijo a los españoles que si no estaban a gusto, las puertas estaban abiertas.

Después de ese evento, López quedó incómodo dentro de un grupo que estaba acostumbrado a tener buenas relaciones con los gobiernos que dirigen los países donde operan.

Luego volvió a España y en 2009, Enel lo puso a cargo del área estratégica del grupo hispano. Posteriormente, también lo dejó como responsable a nivel mundial de todas las fusiones y adquisiciones del conglomerado.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP