Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Endesa España asegura que sólo seguirá con operación si cuenta con un amplio consenso

>> 17 de agosto de 2012


Fuente: El Mercurio

Por primera vez desde que se anunció el polémico aumento de capital de Enersis por hasta US$ 8.020 millones, Endesa España hizo una especie de autocrítica en la forma como se comunicó la operación al
mercado y a los accionistas minoritarios.

"Lamentablemente, esta iniciativa fue entendida de manera diferente a nuestras intenciones por una parte importante de los actores del mercado financiero chileno y de la opinión pública. También sabemos que provocó incertidumbre e interpretaciones entre los accionistas minoritarios de Enersis, y queremos corregir tras entender este malestar. Estamos a la espera del pronunciamiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a quien hemos realizado diversas consultas, para proponer la operación en las condiciones adecuadas a la institucionalidad chilena, y en los tiempos necesarios para el mercado", declaró la empresa a través de un comunicado.

En la misiva la firma también sostuvo que la compañía presidida por Borja Prado tiene conciencia de las dificultades que se le generaron al directorio de Enersis con el aumento de capital, y que los miembros de la mesa actuaron "con independencia y seriedad".

La mesa de la firma ha recibido duros cuestionamientos por parte del mercado, luego que sus miembros no se pronunciaran respecto de la capitalización que propuso el controlador.

Tras la autocrítica, la empresa europea manifestó que sólo realizará el aumento de capital si esta operación cuenta con un amplio consenso. "Endesa España está disponible para dialogar con todos los actores del mercado chileno e internacional para asegurar el éxito de la operación en el interés de todos sus accionistas", sostuvo la empresa.

Este último punto, señalaron cercanos a la operación, se verá reflejado en que el aumento sólo se llevará adelante si cuenta con el 80% de la aprobación de los propietarios de la empresa, y no con el 67% que exige la ley.

Según fuentes del mercado, Endesa España decidió dar esta señal por dos razones: la primera tiene relación con que existe conciencia al interior de la compañía europea de que la forma en la que se comunicó el aumento de capital al mercado y a los accionistas minoritarios no fue la adecuada.

A su vez, en la compañía asumirían como un error que Borja Prado afirmara que no se modificaría la valorización de los activos por US$ 4.862 millones que aportaría Endesa en el aumento, pese a las críticas que ya había recibido por parte de las AFP.

Otro factor que habría motivado el comunicado tiene que ver con la férrea oposición por parte de las AFP, las que tienen el 13% de la propiedad de Enersis.

Según explicaron en el mercado, en los últimos días Héctor López, director general de Estrategia de Endesa España, no ha recibido señales favorables de parte de los fondos de pensiones para sentarse a dialogar.

Las AFP no negociarán

Pese al comunicado de Endesa España, éste no logró convencer a las AFP con miras a una negociación. Cercanos a la industria sostuvieron que la principal duda respecto del documento se centró en saber a qué porcentaje de acciones se refiere Endesa, cuando habla de "un amplio consenso" para aprobar la operación.
"Si Endesa España desea hacer todo con total transparencia debiese retirar la operación como está planteada", señaló el gerente general de Cuprum, Ignacio Álvarez. "Podría abrir un 49% de Endesa Latinoamérica a bolsa para que tenga un precio de mercado claro y nítido. Recién en ese minuto quizás se podría avalar una fusión, pero donde todo tenga un precio de mercado", agregó.

Capital, en tanto, esperará la resolución del directorio de Enersis, ya que éste "debe pronunciarse" sobre el sentido de realizar el aumento de capital, su conveniencia para la compañía, la manera concreta en que se hará y cómo cumplirá con la legislación. "En ese contexto, una negociación previa parece improcedente", dijo Eduardo Vildósola, gerente general de AFP Capital. Desde Planvital y Modelo, afirmaron que "en ningún caso" el tema puede resolverse con un diálogo, "sino a través del directorio".

Directorio
El 22 de agosto la mesa directiva de Enersis se reunirá para analizar el aumento de capital.

Párrafos destacados del comunicado de la firma

En la declaración que realizó Endesa España se destacan algunos párrafos. "Endesa España está consciente de que el aumento de capital propuesto generó dificultades al directorio de Enersis, que en nuestra visión actuó con independencia y seriedad, y al cual respaldamos".

"Endesa España está disponible para dialogar con todos los actores del mercado chileno e internacional para asegurar el éxito de la operación en el interés de todos sus accionistas".

"Lamentablemente, esta iniciativa fue entendida de manera diferente a nuestras intenciones por una parte importante de los actores del mercado financiero chileno y de la opinión pública".

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP