Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Interconexión Sing-SIC gana terreno tras dictamen

>> 29 de agosto de 2012


Fuente: La Tercera

Cómo suministrar energía al Norte Chico. Esa es la interrogante en la que hoy está trabajando el gobierno. La respuesta podría ser agilizar la interconexión eléctrica entre los sistemas interconectados del norte y de la zona central. La situación en la zona se anticipa crítica tras el fin de proyectos de generación programados en la III Región. En 2010, el gobierno pidió no construir la central Barrancones de Suez (540 MW) y CAP retiró la central Cruz Grande (300 MW). A ello se une ahora el fallo de la Corte Suprema, que impide la construcción de la central Castilla (2.100 MW) y los problemas que ya presenta la potencial construcción de la central Punta Alcalde (740 MW), de Endesa, rechazada por la comisión evaluadora de Atacama.

Dada la incógnita de cómo asegurar el abastecimiento eléctrico, en el sector indicaron que el gobierno estudia dar una mayor prioridad al proyecto que busca unir los dos sistemas eléctricos. Para eso, el Ministerio de Energía ya tiene estudios sobre su conveniencia. La autoridad, afirman en el sector, “se convenció de la necesidad de concretar la interconexión eléctrica”. Esta salida también es aconsejada por los expertos. Para el ex secretario ejecutivo de la CNE, Sebastián Bernstein, la interconexión es una alternativa para suplir la oferta que falta en la zona norte del SIC. “Entendemos que la interconexión es una decisión prácticamente tomada, antes de esto, pero ahora, con mayor razón”, dijo.

Una de las inquietudes en el gobierno es la seguridad de suministro, dada la integración de ambos sistemas. Ello, porque la caída de centrales en la zona norte podrían generar black out totales y afectar también los consumos del centro y sur del país. Una opción para ello es construir una línea de corriente continua, que permite que la energía vaya de forma directa desde un punto hacia el otro, y no de corriente alterna. Su ejecución, sin embargo, no estaría antes de 2018.

Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP