Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Ministerio de Energía lanza proyecto de ERNC para comunidad indígena

>> 23 de agosto de 2012


Fuente - Imagen: Sustentable.cl

El programa piloto comenzó en la Región de la Araucanía. La inversión que supera los $32 millones busca llegar a localidades con bajo acceso al sistema troncal de energía.

Con el objetivo de incorporar Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en las comunidades indígenas, el Ministerio de Energía -a través de un convenio de transferencia al Fosis- y el gobierno local de la región de la Araucanía, lanzaron el proyecto piloto en la localidad de Traiguén.

La iniciativa, que contó con una inversión de $ 32 millones y que espera replicarse en otras zonas cercanas, principalmente en localidades periféricas con poco acceso al sistema troncal de energía, incorporó soluciones técnicas para mejorar la calidad de vida de los habitantes en sus actividades domésticas y productivas.

“Queremos que las personas entiendan el funcionamiento de las ERNC en el desarrollo de su grupo familiar, que les permitan asentarse en la zona y que puedan incorporarlo en los procesos productivos en una segunda fase”, comenta Sergio del Campo, subsecretario de Energía.

Entre las tecnologías implementadas se encuentran los termocañones, cañerías con paneles solares y un acopio de secado a leña que eleva su rendimiento a un bajo costo, a través de la radiación solar.

También, se instalaron biodigestores para los depósitos de los desechos de animales y personas, los que podrán ser utilizados para la creación de biogás.

Con ello, “las personas dejarán de comprar gas para cocinar y podrán usarlo como abono para el desarrollo hortofrutícola”, explica el subsecretario.

Por otro lado, del Campo indica que para las actividades grupales construyeron un taller en el centro de esta comunidad Mapuche, el cual será alimentado con un generador eólico, y fotovoltaico.

Nuevo proyecto


Sergio del Campo adelanta que uno de los proyectos que está estudiando el Ministerio de Energía, en conjunto con las autoridades de la región de los Lagos, es la incorporación de energía solar y programas para incentivar el uso de ERNC en las caletas pesqueras de esta región. Para ello, esperan discutir su inversión en el presupuesto del año 2013, “aunque ya hay un aporte comprometido al Fosis”, dice.

“En Chile, en general, los puerto pesqueros no tienen energía, y eso implica que no tienen frío para tener sus productos”, comenta el subsecretario, añadiendo que esta medida permitirá resguardar la calidad de los productos.

Fuente - Imagen: Sustentable.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP