Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Aporte de la hidroelectricidad registró segundo menor nivel de la década

>> 12 de septiembre de 2012

Fuente: El Miércoles

Bajo ha sido el aporte de la hidroelectricidad en el Sistema Interconectado Central (SIC) durante los primeros ocho meses del año.
Tan bajo, que entre enero y agosto, la generación hídrica alcanzó sólo el 42% de la matriz, anotando su segundo menor registro de la década. Éste es sólo superado por 2011, cuando en el mismo período las centrales a base de agua totalizaron el 38% de la matriz, de acuerdo con datos del Cdec-SIC.


Este bajo nivel para esta época del año viene explicado por las menores lluvias que se han ocasionado durante este ejercicio. Según la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE) María Isabel González, en los últimos dos años, la hidrología en el país ha sido seca, a lo que se suma un desempeño menor al esperado durante 2012.

Ejemplo de lo anterior es que durante el mes de julio, prácticamente, no llovió en la zona centro-sur del país, lo que transformó a dicho mes en el más seco de los últimos diez años.
Otra de las razones que provocaron el bajo desempeño de la hidroelectricidad en el SIC es el menor despacho de las centrales a base de agua por parte del Cdec-SIC. Según María Isabel González, la entidad que se encarga de regular la entrada en operaciones de las unidades eléctricas en el sistema está siendo mucho más conservadora a la hora de solicitar que las centrales de pasada y embalse aporten con electricidad. Esto, con la idea de asegurar el suministro.

Dicha situación ha mantenido los costos marginales -precio de la electricidad en el mercado spot que se determina por la unidad menos eficiente que despacha energía y que afecta directamente a los clientes libres- por sobre los 120 dólares por MW/h.

Fuente: El Miércoles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP