Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Bolivia incrementa en 125% su venta de gas a Argentina

>> 20 de septiembre de 2012

Fuente: América Economía

Bolivia le vende gas natural a Argentina en un promedio de 16,12 millones de metros cúbicos por día, lo que representa un 125% de incremento con respecto al año anterior, informó la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El director nacional de Gas Natural de YPFB Corporación, Jorge Sosa Suárez, detalló que este porcentaje es superior al alcanzado en el mismo período de 2011, cuando la estatal petrolera comercializó 7,16 MMmcd a Argentina.

"El incremento en la exportación de gas a Argentina se debió a la entrada en vigor del nuevo Contrato Interrumpible de Gas, firmado entre YPFB y Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) el pasado 18 de julio, una vez recibida la Boleta de Garantía emitida por el comprador", explicó Sosa.

"Por la época de invierno, las empresas termoeléctricas argentinas y las industrias de ese país vecino consumieron mayores volúmenes del energético, más aún cuando ahora existe disponibilidad de excedentes en la producción nacional", explicó Sosa.

El volumen pico de exportación al mercado argentino fue de 16,45 MMmcd de acuerdo con las condiciones contractuales, que se registró el lunes 13 de agosto.

En el período mencionado, se destinó al mercado brasileño un volumen promedio de gas natural de 21,61 MMmcd, en condiciones contractuales con Petrobras.

De acuerdo con el informe de la estatal petrolera, en el mercado brasileño el volumen entregado más importante corresponde al 31 del mismo mes, en el que se envió un volumen de 29,90 MMmcd al país vecino.

El promedio de consumo en el mercado interno registró un incremento al alcanzar un promedio de 9,18 MMmcd, del cual se destinó una gran cantidad para cubrir la demanda del sector eléctrico.
También se enviaron volúmenes a los sectores residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros.

Los meses de mayor consumo del sector eléctrico oscilan entre abril y octubre, meses secos en la que la generación de energía se basa principalmente en plantas termoeléctricas.

"Aproximadamente mantenemos la entrega del producto al mercado interno, volumen que se prolongará en septiembre y octubre, época que cíclicamente es de alta demanda del energético", manifestó Sosa.


 
Fuente: América Economía

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP