Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Cinco ministros liderarán las mesas de trabajo de la cumbre pro inversión

>> 25 de septiembre de 2012


Fuente: El Mercurio

Cinco serán las mesas técnicas lideradas por los ministros de Economía, Pablo Longueira; Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; Energía, Jorge Bunster; Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y Minería, Hernán de Solminihac, en torno a las que se buscarán -junto al sector privado- soluciones a las trabas que enfrentan los proyectos de inversión en el país, principalmente en los sectores de energía y minería.

Así quedó establecido en el programa para el "Encuentro pro Inversión y Competitividad", que se desarrollará este sábado en el Hotel Crown Plaza.

La cita comenzará con un plenario titulado "Dificultades que enfrentan las empresas para invertir" y que será inaugurado por Longueira.

Luego expondrán representantes del sector empresarial, como los timoneles de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans; de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, y de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, además del presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Los líderes de la CPC y de la Sonami adelantaron ayer sus énfasis.
"Una de las tareas más importantes de este encuentro es establecer prioridades, y para ello será clave el trabajo de las mesas, a través del que podremos determinar qué medidas se pueden abordar por la vía administrativa y cuáles requieren de ajustes legales. Estas últimas modificaciones sería importante agruparlas en un proyecto pro inversión y buscar un acuerdo nacional para que la tramitación sea expedita", señaló Constans.

En tanto, Salas pondrá algunas cifras en el debate. "En el sector minero tenemos una carpeta de inversiones por un monto superior a los US$ 100 mil millones para el período 2012-2020, y para que dicho monto se concrete en el tiempo indicado, es necesario asegurar y consolidar el proceso de inversión", indicó.

A juicio de René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras Eléctricas, es prioritario que de este encuentro salgan "soluciones concretas". Y si bien advierte que un día de intercambio de ideas con el Ejecutivo es insuficiente, sí confía en que se den avances significativos.

Temáticas

En las mesas de trabajo se abordarán el alto costo de la energía así como modificaciones legales o de gestión en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con el fin de reducir espacios de discrecionalidad y posibilidades de judicialización de los proyectos.

En permisos sectoriales, también se estudiarán modificaciones para eliminar superposiciones de normas y separar atribuciones, reducir plazos, eliminar trámites innecesarios y mejorar la gestión de los servicios involucrados. En materia de impacto social se buscarán mecanismos que permitan vincular los beneficios de los proyectos de inversión a las comunidades, y finalmente, en la mesa de minería se revisarán soluciones de corto y mediano plazo, para agilizar la tramitación y ejecución de los proyectos de inversión.

"Es prioritario remover trabas burocráticas y regulatorias a proyectos de inversión, para acelerar el crecimiento y sostenerlo en el tiempo", señaló Joanna Davidovich, directora ejecutiva de la Oficina de Competitividad.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP