Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

La UE investigará los productos para la energía solar chinos por Competencia Desleal

>> 6 de septiembre de 2012

Fuente: EFE Verde

Milan Nitzschke, Presidente de EU Prosun, la Iniciativa Europea por una Energía Solar Sostenible ha manifestado: "La Comisión Europea ha dado hoy un gran paso para salvar el sector europeo de tecnologías limpias y potenciar su base industrial en Europa.

Las compañías de origen chino están vendiendo sus productos por debajo de su coste de producción, con un margen de dumping de entre el 60% y el 80%. Esto significa que las compañías solares chinas están generando enormes pérdidas pero su quiebra no se produce debido a los apoyos financieros que están recibiendo por parte del Gobierno Chino. Estas prácticas ya han provocado que sólo en 2012 más de 20 grandes empresas europeas hayan abandonado la industria. Si China destruye la industria solar europea, cuyos costes laborales no superan el 10% de sus costes de producción, entonces virtualmente todos los sectores manufactureros europeos y sus empleos están amenazados. 

Hoy la Comisión Europea ha anunciado que investigará las prácticas comerciales desleales de China, después de la solicitud presentada por parte de EU Prosun el pasado 24 de julio. EU Prosun representa a la mayoría de la producción solar industrial. 

El sol es una libre e ilimitada fuente de energía que está disponible en todo el mundo. McKinsey prevé que en el año 2020 el volumen de instalaciones solares a nivel global se incrementarán en 50 veces con respecto a las cifras de 2005. Existe por tanto una competencia intensa en la industria solar que China está ganando con subvenciones y dumping. 

"La energía solar es un componente crítico del mix europeo de energías renovables y tiene un radiante futuro. La Unión Europea debe frenar la competencia desleal de China, así como sus amenazas de contramedidas de respuesta para salvar el crecimiento de la industria europea en el futuro, las tecnologías limpias y la producción solar" ha dicho Nitzschke. 

China ha desarrollado una estrategia agresiva, según su plan quinquenal, para dominar el mercado solar global, y desde prácticamente ninguna participación en el mercado en 2004 ha logrado dominar más del 80% del mercado europeo actual. Las compañías solares chinas han sido declaradas recientemente culpables de prácticas de dumping en Estados Unidos por parte del Gobierno norteamericano, y su dominio del mercado europeo se está llevando a cabo con las mismas prácticas comerciales desleales.

El Departamento de Energía de EEUU ha descubierto que las mismas empresas Chinas que exportan sus productos a la Unión Europea han recibido más de 25.000 millones en subvenciones gubernamentales ilegales, préstamos a bajo interés y suministros de energía subvencionados. 
    Con los actuales avances tecnológicos, los costes de producir paneles solares se han reducido sustancialmente, pero los precios durante los últimos tres años han caído de una manera mucho más rápida debido a la subsidiada producción proveniente de China.

Los costes y los precios continuarán bajando en el futuro, pero de forma estable y según se vaya desarrollando la tecnología. De este modo, la demanda de sistemas solares y los empleos locales de instaladores de sistemas no se
reducirán aunque se impongan medidas anti-dumping a las desleales importaciones de China.

Estas medidas comerciales, sólo restaurarán una competencia justa con China, impidiendo la aparición de un monopolio sobre la industria solar que sería muy perjudicial para los consumidores europeos, el empleo, las empresas de instalación e industrias de producción. 

    Nitschke ha concluido diciendo que: "EU ProSun, anima a la Unión Europea a imponer medidas anti-dumping para restaurar una competencia sana y crear un terreno de juego nivelado con China tan pronto como sea posible. Si la Unión Europea actúa rápidamente, podremos tener la oportunidad de mantener un sector industrial productivo en Europa".

Fuente: EFE Verde

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP