Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Las nucleares tendrán que poder funcionar hasta 72 horas sin electricidad

>> 30 de noviembre de 2012


Fuente: Ecoticias

La autonomía de las centrales nucleares españolas cuando se encuentren sin suministro eléctrico pasará de las cuatro u ocho horas, hasta las 24 horas sin apoyo externo, y hasta las 72 con aportación de equipo ligero desde el exterior, según ha confirmado la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Se trata de una de las mejoras que deberán emprender las instalaciones atómicas españolas tras las pruebas de resistencia emprendidas en los parques nucleares europeos, después del accidente de Fukushima de marzo de 2011, donde se encadenaron una serie de fallos en los sistemas de refrigeración de los reactores, ante la falta de suministro eléctrico, y que produjeron una fusión parcial de los núcleos y la generación de hidrógeno que, a su vez provocó explosiones y liberación de radioactividad al exterior.

Así, se van reforzar los equipos portátiles de alimentación eléctrica para asegurar el mantenimiento de las funciones de seguridad en las centrales, de forma que se van a instalar generadores eléctricos, bombas y baterías.

A pesar de que existen protocolos con Red Eléctrica para priorizar ese suministro en estas instalaciones, Martínez Ten ha señalado que se van a realizar pruebas periódicas de alimentación desde las centrales hidráulicas cercanas.

Mayor seguridad

Además, se van a instalar venteos filtrados de la contención, así como quemadores pasivos de hidrógeno en todas las centrales, para evitar parte de la contaminación vertida al exterior.

Es más, indica que la gestión de accidentes severos será un requisito de licencia, además de que se creará un Centro de Apoyo en Emergencia (CAE), con capacidad de intervención en todas las centrales en un máximo de 24 horas, a la vez que en cada central se construirá un centro alternativo de diseño sísmico y protegido contra las radiaciones, para gestionar las emergencias.

"Las pruebas de resistencia han reafirmado el cumplimiento de las bases de diseño y de licencia de cada instalación", ha señalado la experta, eso sí, avisa de que también ponen de manifiesto la existencia de márgenes de seguridad más allá de las bases diseño, a la vez que cree que "existen mejoras para incrementar los márgenes de seguridad y reforzar la respuesta en emergencias".

   En este sentido, ha detallado que existen tres plazos para implantar las mejoras en función de la importancia: antes de que termine 2012, entre 2013-2014, y antes del fin de 2016.

Martínez Ten ha aclarado, igualmente, que antes del 31 de diciembre el Pleno del CSN deberá aprobar un plan de acción con todas las medidas, deberes y plazos que tienen que hacer las nucleares, y que tendrán que enviarse posteriormente a Europa.

A pesar de que la presidenta pidió comparecer en el Congreso de los Diputados poco después de que tuviera lugar la catástrofe nuclear de Fukushima, en marzo de 2011, ha tenido que esperar a su última semana en el cargo (expira el 1 de diciembre), y un año y ocho meses después de Fukushima.

"Este accidente ha reactivado la preocupación y vigilancia de la seguridad de las centrales y ha puesto de manifiesto que la seguridad debe implicar a toda la comunidad internacional. En España hemos trabajado en colaboración con Europa", ha remarcado, a la vez que ha subrayado que más de 500 personas han estado volcadas en este proceso de revisión de las centrales españolas en el último año y medio.

Las partículas perdidas de Ascó

En cuanto a las 233 fuentes radioactivas encapsuladas de la central nuclear de Ascó que están perdidas, Martínez Ten ha subrayado que no supone un peligro para la seguridad porque, o bien están en el ATI de El Cabril o bien en la central nuclear catalana. Según ha especificado, el problema se encuentra en la trazabilidad y por ello el órgano regulador continuará con el expediente sancionador interpuesto a la central.

"Los sucesos de Ascó revelan una cosa, que está siendo muy transparente y está vaciando de muertos el armario porque algunos de los incidentes son sobrevenidos. Es mejor que salgan", ha añadido, a la vez que considera que "lo peligroso y sospechoso" es que las centrales no declaren los incidentes.

Comportamiento de centrales en 2010 y 2011

Además, dos de las solicitudes de comparecencia de la presidenta del CSN habían sido registradas para que ésta diera cuenta de los informes de las actividades de realizadas por el CSN durante 2010, puesto que no se presentó por el adelanto de las elecciones, así como el de 2011.

Martínez Ten ha declarado así que, considerando los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC), y los sucesos notificados, el comportamiento del parque nuclear español ha sido "correcto", manteniéndose el 75 por ciento del tiempo en la situación básica de normalidad.

En concreto, detalla que los ocho reactores notificaron 66 y 69 sucesos respectivamente, en su mayoría debidos a desviaciones operativas del sistema sin significación para la seguridad, o de 'nivel 0' en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Según ha puntualizado, en 2010 sólo uno de los incidentes fue clasificado como "anomalía" o 'nivel 1' en , mientras que en 2011, los sucesos clasificados en este grado fueron cinco. A fecha de su comparecencia, el número de sucesos notificados en 2012 es de 41, 40 de ellos clasificados de 'nivel 0', y uno de 'nivel 1', correspondiente a Ascó.

Es más, ha puntualizado que en los 3 últimos años se han renovado las licencias a 10 años de todas las centrales, aunque falta Trillo, que lo hará en 2014. En total, agrega que en 2010 y 2011 el CSN realizó más de 4.200 inspecciones a todo tipo de instalaciones radiactivas.

Fuente: Ecoticias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP