Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Nuevos prototipos de autos solares lucharán en el desierto

>> 5 de noviembre de 2012

Fuente: La Tercera

En etapa de prueba se encuentran los seis equipos chilenos que participarán con sus autos solares este año en la segunda Carrera Solar Atacama 2012, la que se disputará el próximo 15 de noviembre en pleno desierto de Atacama. Sumando los parti- cipantes extranjeros, serán ocho los competidores este año en la categoría “solar”, que incluye exclusivamente autos propulsados por esta energía.

La idea es aprovechar el desierto de Atacama, sitio que recibe la mayor cantidad de radiación en el mundo y que se traduce en 1.100 watts por cada metro cuadrado. Con estos niveles de energía se pueden probar en terreno los máximos niveles de eficiencia energética que alcanzarán los nuevos prototipos. Estos vehículos han sido diseñados o construidos en su mayoría por estudiantes de Ingeniería de universidades tradicionales, con el apoyo financiero de sus casas de estudios y auspiciadores privados.

La competencia chilena será la antesala para probar los resultados de estos innovadores diseños en la carrera más importante de este tipo: el World Solar Challenge de Australia, que tendrá lugar el año próximo y donde la radiación alcanza los 800 w/m2.

La carrera incluye la categoría “ruta solar”, con otros 10 equipos de triciclos solares (híbridos impulsados por energía humana y solar), de Chile, Venezuela, India y Argentina.

Un desafío mayor

La dificultad es diseñar el modelo más liviano, más rápido y que recorra la mayor cantidad de kilómetros usando sólo la energía solar. Esta es capturada por las celdas fotovoltaicas que recubren el exterior y la transforman en energía eléctrica para alimentar las baterías.

A la hora de competir, se privilegian diseños más aerodinámicos para evitar el roce del viento y una conducción adecuada para ahorrar energía en los desniveles de la ruta, que son los principales factores que se pondrán a prueba entre los distintos modelos.

Si por algún motivo falla la batería y el auto debe ser remolcado se consideran puntos de penalización.

Este año el circuito es más largo que el 2011, aumentando de 1.060 a 1.286 kilómetros. Se aumentó también de tres a cuatro los días de competencia, incluyendo a San Pedro de Atacama en la ruta. La largada será este jueves 15 desde Humberstone, para recorrer el circuito por carretera y regresar el día 18 al punto de partida (ver infografía). Para Leandro Valencia, director de la ONG Corporación Ruta Solar, que organiza la competencia, además de impulsar esta energía limpia “lo principal es demostrar al mundo que sí podemos hacer cosas increíbles con gente común y corriente. Hasta hace unos años, fabricar un auto solar parecía imposible, estamos demostrando que sí se puede y lo pueden nuestros estudiantes”, enfatizó.

Más competencia

Leonardo Saguas, capitán del equipo Intikallpa II, de la Universidad de La Serena y vencedor en el 2011, destacó el aumento de equipos en competencia, de dos a ocho este año. “Mientras más universidades chilenas compitan, mucho mejor para subir el nivel de exigencia año a año e ir avanzando. Nosotros, de todas maneras, iremos a la carrera mundial en Australia, y según como nos vaya, veremos si vamos con este modelo de tres ruedas o lo modificaremos para participar en la categoría cuatro ruedas”, señaló.
Fuente: La Tercera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP