Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

"Chile debe seguir estudiando la vía nuclear como alternativa eléctrica"

>> 16 de enero de 2013



Fuente: El Mercurio

Podría ser el próximo ministro de Energía de Estados Unidos (suena fuerte entre los candidatos). Aunque con o sin ese título, Ernest Moniz es una de las voces más destacadas a nivel global en materia eléctrica.
Este académico del Massachusetts Institute of Technology (MIT), con el rol de director del Laboratorio de Energía y Medio Ambiente en el Departamento de Física, visitó nuestro país la semana pasada para entrevistarse con el Presidente Sebastián Piñera y actores de la esfera energética a nivel público y privado. La idea de las reuniones fue nutrirse de la realidad chilena y de los desafíos que posee actualmente el mercado de generación.

Desde ahí, Moniz destacó los beneficios que tendría Chile si diversifica su matriz hacia nuevas fuentes de suministro, como el gas "no convencional" ( shale gas).

-¿Ve en ese recurso un mayor protagonismo mundial durante los próximos años?
"El shale gas puede transformarse en un fenómeno global que no involucre sólo a Estados Unidos. Se espera que existan grandes reservas de este recurso en Argentina, Brasil, México y Canadá por esta parte del mundo. Podríamos decir que en diez años registraremos una mayor oferta desde esos lugares. El mensaje es que hay muchas posibilidades relativamente cercanas a Chile".

-¿Cree que EE.UU. puede ser un proveedor importante para Chile en el futuro?
"En EE.UU. en particular tenemos un debate público que se está dando actualmente sobre cuánta exportación será permitida en los próximos años. Hay quienes solicitan la apertura para hacer envíos a otros mercados y otros que temen un alza de precio en el proceso productivo en las industrias que utilizan este combustible producto de más embarques de shale gas al extranjero. Entonces, hay que ver".

-¿Cómo percibe el interés del sector privado en Chile sobre el uso de este recurso?
"Tanto el sector público como el privado están muy interesados en esa posibilidad. Es un combustible muy flexible y limpio. La pregunta es: ¿Tendrán acceso a eso a un buen precio? Y es por eso que tener fuentes locales sería una buena solución".

-¿Podría comercializarse a un precio más bajo que el gas natural licuado (GNL)?
"Si EE.UU. exportara a Chile, se tendría que acordar un contrato de largo plazo con un precio convenido, probablemente de acuerdo con el trasporte del combustible. El valor en sí mismo subiría o bajaría indexado por el Henry Hub en EE.UU. Con los precios del gas natural en el Henry Hub hoy día eso va a costar probablemente unos US$ 10, un monto mejor que lo que se paga en Chile".

-¿Qué opciones le ve usted a la energía nuclear en el mundo, tomando en cuenta el desastre de Fukushima?
"Excluyendo algunos terribles acontecimientos en Chernobil (con tecnología que nunca debió ser aprobada) o Fukushima, la energía nuclear ofrece muchos beneficios".

"Mi preocupación número uno es con el cambio climático. Tenemos que actuar luego. Es muy difícil disminuir las emisiones de carbono, por lo que no se puede descartar ninguna opción. Pero cada país va a tomar sus propias decisiones".

-¿Y en el caso chileno?
"Tener la opción de la energía nuclear como parte del portafolio puede ser una gran ayuda para un futuro con pocas emisiones de carbono. En Chile hay circunstancias especiales porque es un país sísmico y tiene tsunamis asociados a eso. ¿Eso automáticamente excluye la opción nuclear? Probablemente no. Pero hay que dimensionar los riesgos y eso vale mucho más dinero. De todas formas, Chile debe seguir estudiando la vía nuclear como alternativa eléctrica".

-¿Pueden las energías renovables no convencionales adquirir más protagonismo en Chile?
"Soy positivo ante el futuro de las energías renovables (no convencionales). Hoy la generación eólica ya es competitiva en varios mercados y en Chile hay potencial. En el norte del país también hay posibilidades de energía geotérmica. Mi apuesta de largo plazo es la energía solar, que tal vez se demore unos 20 años en obtener una gran parte del mercado. Si el sistema se diseña de manera correcta, la energía solar tiene un gran potencial".

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

Powered By Blogger

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP