Blog Foroenergías

Este es un sitio dedicado a todos quienes tengan interés en las Energías Renovables. Nuestra misión es informar sobre todo lo que está pasando en este ámbito, con el fin de que las personas se interesen cada vez más en estas alternativas energéticas.

Collahuasi reactivaría proyecto por US$ 6.500 millones en julio de 2013

>> 4 de enero de 2013



Fuente: El Mercurio

A toda máquina trabaja la administración de Collahuasi, encabezada por el nuevo presidente ejecutivo, Jorge Gómez.

Según fuentes ligadas a la compañía controlada por Anglo American (44%) y Xstrata Copper (44%), el plan de la nueva gerencia es recuperar durante 2013 los niveles de producción que tenía el yacimiento en 2009, cuando alcanzó las 535 mil toneladas de cobre.

Esto, luego que en 2012 Collahuasi anotara su peor rendimiento de los últimos cinco años, tras totalizar cerca de 400 mil toneladas de cobre. Dicha realidad derivó en que a mediados de año comenzara una profunda reestructuración gerencial en la empresa, la cual terminó con la salida de varios ejecutivos, entre los que figuró el ex presidente ejecutivo de la minera, Giancarlo Bruna.

Pero ese no sería el único plan que tiene Jorge Gómez para este ejercicio. Según sostienen desde la compañía, el nuevo CEO ya ha señalado al interior de la minera que si se logra la recuperación productiva durante el primer semestre del año, en el mes de julio la empresa reactivaría su proyecto más ambicioso: la fase III de Collahuasi.

Esta iniciativa contempla una inversión cercana a los US$ 6.500 millones y tendría como objetivo duplicar la capacidad de producción del yacimiento, desde las 500 mil toneladas anuales a cerca de un millón de toneladas. En este punto, señalan las fuentes, la idea sería finalizar en 2013 los estudios de prefactibilidad del proyecto para luego dar espacio a la etapa de factibilidad durante el año 2014.

Si bien el plan original contemplaba que la fase III de Collahuasi comenzara a operar en 2017, este plazo se retrasaría hacia el 2018.

Suspensión momentánea

El proyecto fue suspendido momentáneamente durante 2012 debido a los problemas de producción que enfrentó la compañía. Esta postergación atrasó en más de un año el cronograma que tenía trazado la empresa.

Además, las empresas controladoras le solicitaron a la nueva administración que retomara los niveles de gestión perdidos en el último tiempo y que aumentara la rentabilidad de la operación para reactivar el megaproyecto minero.

Varios fueron los cambios que realizaron Anglo American y Xstrata en materia ejecutiva durante el año pasado. Según fuentes de la firma, desde que ambas empresas decidieron intervenir en la operación han salido cerca de diez ejecutivos, los que se suman a otros diez más que se trasladaron dentro de la misma compañía. Entre las salidas se cuenta la del vicepresidente de Operaciones Mina del yacimiento, Fernando Saavedra; el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Leonardo Canales, y el gerente de Energía, Carlos Finat.

Pese a todos estos cambios, en Collahuasi no quisieron referirse a las mencionadas definiciones tomadas al interior de la compañía.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Buscar este blog

contador de visitas

Nuestros visitantes

  © Procrea comunicaciones Simple n' Sweet by diseño 2010

Back to TOP